Policiales

Causa de Narcolavado: avanza el juicio contra los barras y el expresidente de Sportivo

Pablo Esser, quien dirigía Sportivo Belgrano de San Francisco, habría financiado las acciones de un grupo que vendía cocaína comprada en Santa Fe. Hay 16 personas en el banquillo de los acusados del TOF 1.


Pablo Andrés Esser pasó de ser un empresario y reconocido dirigente del fútbol a ser un detenido conocido, en cuestión de horas. Luego de estar preso en la cárcel de San Francisco a lo largo de un año, terminó logrando la prisión domiciliaria en diciembre y en esa condición llegó al juicio que se inició días atrás en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Córdoba Capital.

Junto con él son juzgados Brian Requena, integrante de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano, y Juan Carlos “Cucho” Bosio, socio de Esser, entre otras personas procesadas.

Según la investigación, participaban de una red organizada dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero. En total son 16 los acusados. Todos se declararon inocentes.

De acuerdo a la causa, la banda compraba cocaína en Santa Fe y la vendía en el este cordobés.

Esser está acusado de haber supuestamente “financiado” esa actividad con la venta de dólares al grupo para que adquiera la sustancia.

La investigación fue iniciada por el fiscal federal Luis María Viaut (quien hoy podría ser condenado por pedir coimas), quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó a la fiscal María Schianni, de la ciudad de Villa María.

La causa se basa en un exhaustivo trabajo de rastreo y entrecruzamiento de llamadas y mensajes, además de escuchas telefónicas, entre otras pruebas técnicas.

Tanto uno como el otro fueron uniendo las piezas de la investigación que hilvanó las conexiones entre un presunto narcotraficante, Lucas Maximiliano Rubén Alfonso, con base en Santa Fe, y los supuestos compradores, Brian Emanuel Requena, líder la barra, y su compañero Franco Ezequiel “Chuki” Espina.

Según el expediente, los tres habrían pactado reuniones en la ruta 10, cerca de la localidad de Santa Clara de la Buena Vista (Santa Fe), donde Requena y Espina habrían pagado en dólares la compra de la cocaína para luego almacenarla –junto con armas y dinero de la “recaudación”– en los domicilios de otros imputados.

Schianni, ya con la causa en sus manos, afirmó que eran “indispensables los dólares que conseguían Esser y Bossio, sin eso Requena no compraba la cocaína; es decir, la forma en que se dio la maniobra no se podría haber dado”.

Ambos, dice la investigación, habrían introducido al mercado de cambio fondos ilícitos del narcotráfico, a través de la compra de dólares al valor oficial, de acuerdo con informes de la Unidad de Información Financiera.

Así, la adquisición la hacían diversos intermediarios mediante cuentas bancarias a los que Esser y Bossio le habrían solicitado comprar dólares para luego venderlos a precio “blue”, principalmente, a través de una financiera del primero.

16 ACUSADOS

El jueves de la semana pasada comenzó el juicio. El proceso se lleva adelante en el Tribunal Federal Oral 1 de la ciudad de Córdoba y el fiscal general es Maximiliano Hairabedian.

Durante la primera audiencia no pasaron testigos, sólo se leyeron las acusaciones y algunos de los procesados declararon brevemente o respondieron preguntas de la defensa.

Los imputados siguieron el proceso de forma remota: 12 desde el Juzgado Federal de San Francisco y cuatro desde la cárcel de esa ciudad.

Las personas juzgadas son: Hugo Alberto Contrera, Andrés Rolón, Noemí Tordesilla, Claudio Rolón, Gustavo Rolón, Cesar Nieto, Brian Requena, Marcelo Artaza, Alexis Artaza y Daiana Artaza, Lucas Alfonso, Pablo Esser, Juan Carlos Bosi, Franco Espina y Miriam Lescano y Vanesa Acosta.

En diálogo con la prensa, el fiscal Hairabedian destacó la investigación y dijo que hubo seguimientos e intervenciones telefónicas a cargo de la Policía Federal. Indicó que se secuestraron varios kilos de cocaína.

El funcionario indicó que los delitos imputados son comercio de estupefacientes y lavado de dinero.

“LA DROGA LA VI POR TV”

En el arranque del juicio, Esser, Bosio, Requena, Daiana Artaza, Alexis Artaza, Marcelo Artaza y Lucas Alfonso se abstuvieron de declarar.

Cuando declaró en sede instructoria, Esser declaró: “A la droga la vi por televisión toda mi vida. No consumí, no vi droga, no financié nunca algo que tenga que ver con la droga”, señaló el acusado.

Y agregó: “De todas las personas que me nombran, sólo conozco a tres personas por diferentes motivos. Las otras personas no sé quiénes son ni las vi en mi vida”.

El juicio oral se reanudará en las próximas horas en la sede del TOF 1 de Córdoba y se prevé el testimonio de los investigadores policiales. Se prevén fuertes condenas.