LocalesSalud

Caso confirmado de meningitis en alumno de la Escuela Normal

Durante el fin de semana en diferentes grupos de WhatsApp circulaba la versión de que alumnos de la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda posiblemente hayan contraído meningitis.
En la mañana de hoy y con la llegada de los alumnos al establecimiento la actividad fue normal aunque desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco fue confirmado un caso.
El secretario, Dr. Fernando Giacomino informó que se trata de meningitis viral y que el caso evoluciona favorablemente y el niño se encuentra internado en la Clínica Regional del Este.
Además agregó «No se hace profilaxis ya que no es bacteriana, la versión más peligrosa de esta enfermedad, solamente se aplican los cuidados como si fuera una gripe, lavado de manos y cuidado al toser.

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

– La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.

– La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes)

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:
• Escalofríos.
• Cambios en el estado mental.
• Náuseas y vómitos.
• Sensibilidad a la luz (fotofobia).
• Dolor de cabeza intenso.
• Cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer:
• Agitación.
• Fontanelas abultadas.
• Disminución del estado de conciencia.
• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
• Respiración rápida.
• Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas.

¿Cómo se trata?

Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

la vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.
la vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.
la vacuna Cuádruple: a los 18 meses.
La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

Fuente: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/95-meningitis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *