LocalesPoliciales

Caso Robledo: Casi medio equipo rival será juzgado por su muerte

No se jugaba ninguna final. Tampoco, ningún arranque de torneo. No estaba en juego ni un descenso, mucho menos un ascenso. Era un simple partido más de la liga del torneo zonal. A lo sumo, se trataba de una suerte de clásico, si se quiere, aunque no había tanta rivalidad. En el fondo, y más allá de que unos vivieran del lado de Córdoba y otros del lado de Santa Fe, todos eran vecinos. Podían encontraban en los trabajos, en la escuela, en algún bar, algún comercio, en la calle misma.

Lo concreto es que aquella tarde de sábado, lo que debía haber sido una fiesta deportiva en la tradicional cancha del club de barrio La Milka, en la ciudad de San Francisco, mutó y terminó de la peor manera.

El encuentro entre el local (“la Cuadra de la Milka”) y los visitantes de la localidad de Frontera (“los Pibes de la Palmera”), en el marco de la Liga Amateur del Este, terminó en drama, salvajismo y muerte.

A poco de terminar el partido, se suscitó una furibunda pelea entre miembros de ambos equipos.

Como resultado final, uno de los jugadores recibió una golpiza con trompadas y patadas, incluso cuando estuvo en el suelo. Murió días después en la terapia intensiva del Hospital Regional de San Francisco.

Cristian Andrés Robledo tenía 30 años, vivía en San Francisco, era padre de una nena y se ganaba la vida en la construcción.

Sucedió el 13 de abril de 2019.

Cinco jugadores de un equipo de Frontera, el equipo rival, serán juzgados este año por su supuesta responsabilidad precisamente con ese homicidio.

El proceso oral se realizará en la Cámara del Crimen de San Francisco.

Se trata prácticamente de medio equipo de fútbol acusado de haber matado a golpes a un rival.

Todos serán juzgados como supuestos autores del delito de homicidio agravado por haberse cometido durante un evento deportivo, según lo dispuso el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, a cargo de la pesquisa.

El funcionario confirmó que en las últimas horas la Cámara del Crimen de Bell Ville (haciendo las veces de una suerte de “Cámara de Acusación”) confirmó en un todo la elevación a juicio y devolvió el expediente a los Tribunales de la ciudad de San Francisco.

Sucede que varias fueron las apelaciones y oposiciones presentadas por las defensas de los acusados.

Ahora, con la confirmación judicial, sólo se espera que se fije fecha para el juicio no bien se reanude la actividad tras la feria de enero.

Los acusados son: Ariel Alejandro Ortiz (25), Facundo Hernán León (21), Maximiliano Roberto Manzanelli (26), A.D.P. (19) y B.C.P. (19). Los dos últimos eran menores de edad al momento de ocurrido el hecho.

Si llegan a ser hallados culpables, su caso pasará a un Juzgado de Menores para que resuelva qué pena corresponde imponerles.

Respecto a los otros tres acusados, se exponen si llegan a ser condenados a una pena que oscila entre los 11 y los 33 años.

No está claro si el juicio se realizará de manera presencial o bien por el sistema de video llamada.

Dos peleas en cancha

Faltaban cinco minutos para que terminara el partido aquella tarde del 13 de abril de 2019.

Un duro cruce entre un defensor y un delantero hicieron que, en segundos, se suscitara una serie de empujones e insultos entre ambos equipos.

Pronto, empezaron las trompadas y patadas. Al violento cruce se le fueron agregando algunos familiares y amigos que, como hinchas, miraban todo desde afuera.

La pelea duró algunos minutos y cesó. Fue entonces que cada equipo, entre insultos, se fue para su lado.

En esas circunstancias, según la acusación del fiscal, varios jugadores corrieron y atacaron a Cristian Robledo (jugador del equipo local) cuando se retiraba. Mientras se encontraba de espaldas, fue golpeado.

Una vez que cayó al césped, recibió una andanada de golpes.

Sobre todo, patadas.

Fue retirado inconsciente de la cancha. La muerte lo encontró horas después en una cama de hospital.

Cuando la Policía llegó a la cancha, todo ya había pasado y prácticamente no quedaban asistentes.

No fue simple la investigación para el fiscal y su equipo de pesquisas.

Un minucioso trabajo basado en testimonios permitió hilvanar la causa. Si bien muchos pegaron aquella nefasta jornada, hubo que precisar las responsabilidades y determinar las identidades.

“No fue imprudencia”

A 19 meses de aquel crimen, cinco son los jugadores que permanecen detenidos en prisión y acusados con una grave acusación como lo es: homicidio agravado en ocasión de espectáculo deportivo.

Los acusados siempre negaron su responsabilidad en los hechos. A través de sus defensas, apelaron en distintas instancias.

El fiscal Alberione señaló que, si bien la víctima de esta historia había golpeado durante el principal incidente, fue blanco de una agresión “desproporcionada” y remarcó que los golpes fueron a zonas vitales como la cabeza y el tórax, cuando Robledo ya estaba en el suelo en estado de indefensión.

En su requisitoria de elevación a juicio, Alberione remarcó que todos los jóvenes son acusados por igual y deben responder así en un juicio, al tiempo que desechó de plano que se haya tratado de un hecho culposo o preterintencional.

Dolor de madre. “Es una salvajada lo que le hicieron a mi hijo. No puedo entender que un simple partido se convirtiera en semejante tragedia”, dijo en su momento Rosa Gallegos, la madre de la víctima. “No pararé hasta que haya justicia”, agregó.

Los cargos. Hay cinco acusados presos que deben responder por homicidio agravado por haberse cometido durante un evento deportivo. Dos de ellos eran menores de edad cuando ocurrió el grave episodio en la cancha.

Indefensión. Al mandar a juicio a los cinco acusados, el fiscal Alberione rechazó que haya sido un caso accidental. Para él hubo intencionalidad. Remarcó que la víctima se encontraba indefensa y que fue golpeada en el suelo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior