EconomíaSociales

Casi la mitad de los alumnos comen en el Paicor

Aunque los coletazos de la crisis cambiaria desatada el 12 de agosto no llegaron aún a los registros oficiales, los datos previos a esa fecha anticipan un marcado deterioro de la situación social, lo que ha puesto en alerta al Gobierno provincial. El principal termómetro para medir esa fiebre es el Paicor, cuya demanda no dejó de crecer en los últimos meses y llevó el número de inscriptos al pico histórico: 255.431.

Aunque este programa no tiene límites presupuestarios, insiste el Gobierno, la demanda en las escuelas superó las previsiones de recursos asignados: a lo largo de este año, la cantidad de beneficiarios creció 16 por ciento respecto de los preinscriptos en diciembre de 2018, mientras que en todo el año pasado el incremento de alumnos del programa alimentario había sido de 3,7 por ciento. Y, en el año 2017, la suba de alumnos que asistieron al Paicor fue de 7,6 por ciento.

Es decir que, entre marzo y agosto de este año, el incremento de la demanda del Paicor fue superior al registrado en los dos años anteriores.

Para no hablar de porcentajes, sino de niñas, niños y adolescentes en concreto: el año pasado finalizaba con 220.117 alumnos que comían en el Paicor, y en el mes pasado la cifra llegó a 255.431, 35.314 más. Mientras, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, un período de dos años, se sumaron 23.117 a los comedores escolares.

Para atenuar la escapada del dólar y su impacto en los precios, mediante la resolución 871 el Gobierno provincial reajustó lo que paga por cada ración: desde este mes, el almuerzo pasó a cotizar 36,48 pesos; el desayuno (o merienda), 9,13; la colación simple, 7,14, y la colación reforzada, 11,92. Es decir que por cada desayuno y por cada almuerzo el Gobierno desembolsa 45,61 pesos diarios.

En comparación con lo que desembolsaba el año pasado, la Provincia incrementó un 40 por ciento el monto de cada ración. Así, en un año sumó 2,61 pesos a cada desayuno y 10,43 a cada almuerzo.

El último registro de beneficiarios no sólo es un número récord en el Paicor. También es notable que el incremento fue mes a mes, lo que marca el fuerte deterioro social durante el primer semestre.

A estos números les falta el impacto que generará desde este mes el incremento del dólar registrado tras el resultado de las Paso, lo que repercutió en una suba de precios estimada en el 4,5 por ciento y que llevará a más familias a caer bajo la línea de la pobreza, límite para ingresar al Paicor.

En mayo (primer registro fino luego del inicio de clases) había 231.576 alumnos bajo el paraguas de este programa alimentario, lo que significaba un incremento de 11.459 chicos en comparación con diciembre de 2018. Al mes siguiente fueron 248.269, con los que se sumaron 16.693 chicos en junio. En julio se contabilizaron 254.281 alumnos, 6.012 más que en el mes anterior, y en agosto se agregaron 1.150, con lo cual el programa alcanzó los 255.431 beneficiarios.

Los datos fueron proporcionados a La Voz por la Secretaría General de la Gobernación, el organismo que administra los recursos del programa alimentario.

El crecimiento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que comen en las escuelas se acerca a la mitad de la matrícula: de los 542.834 inscriptos este año en los tres niveles de las escuelas de gestión pública, el 47 por ciento asistió en agosto al Paicor.

El porcentaje de alumnos que recurre al Paicor crece de manera sostenida desde 2017, cuando fue de 37,5 por ciento del total de matriculados. Al año siguiente trepó al 40 por ciento, para alcanzar este pico del 47 por ciento durante el mes pasado.

Históricamente, el porcentaje de alumnos de escuelas de gestión pública que contaba con la asistencia alimentaria fue concordante con el nivel de pobreza registrado en el Gran Córdoba. De hecho, para que un alumno sea beneficiario de este programa, el grupo familiar debe percibir ingresos inferiores a los que establece cada mes la canasta básica alimentaria del Indec: para un hogar de dos adultos y dos niños, el cálculo en julio fue de 31.934 pesos.

Presupuesto

Para este año, la Provincia dispuso un incremento de la partida de Paicor de 1.122,3 millones de pesos, lo que equivale a 38,7 por ciento, bastante por debajo de las previsiones inflacionarias para lo que resta del año tras el descalabro del dólar. Así, dispuso invertir en el programa alimentario escolar 4.018,6 millones de pesos.

En ese marco, en la ejecución presupuestaria correspondiente a la primera mitad de este año, se advierte que el Gobierno provincial tiene comprometidos para el programa alimentario insignia 2.931,2 millones de pesos, monto que corresponde al 73 por ciento de lo presupuestado para todo el año, por lo que se descarta que habrá una readecuación para atender la creciente demanda.

Para tener un espejo: en junio de 2018, los fondos del Paicor comprometidos respecto del presupuesto equivalían a 44,5 por ciento; y, en el mismo mes del año 2017, idéntico cálculo arrojaba 39 por ciento.

El Gobierno insiste en que niñas, niños y adolescentes pueden sumarse al Paicor en cualquier época del año, y en que este programa no tiene límites de beneficiarios ni de recurso, por lo que los principales requisitos que se exigen son que la familia esté en situación de pobreza y que no posea más de un inmueble o de un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Desde la Secretaría General de la Gobernación aclararon que los tres son “indicadores de posibilidad social”, pero no son excluyentes. Los padres de cualquier alumno que no sea aceptado pueden formular un reclamo a través del call center del Gobierno: 0800- 888-1234.

Pagos

Al 30 de agosto de este año, las seis empresas que proveen del racionamiento en cocido al programa Paicor acumulaban pagos en conjunto por 721,1 millones de pesos, mientras que a los municipios más chicos del interior se les transfirieron fondos por 301,7 millones de pesos para el funcionamiento de los comedores escolares. Ambas partidas sumaron hasta agosto 1.022,8 millones de pesos.

Pese a la alerta encendida en las autoridades provinciales por la fuerte caída en los ingresos y por el incremento de la demanda de asistencia social, los ítems de Paicor destinados a alimentos tienen un presupuesto autorizado para todo el año de 2.626 millones de pesos: 2.015 millones para el racionamiento cocido y 611 para los municipios.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de seguimiento de la ejecución presupuestaria, las comunas recibieron el 49 por ciento de esos fondos, pero las empresas están muy por debajo, con transferencias que cubrieron el 35 por ciento de lo previsto, aunque ya pasó la mitad del año escolar.

Sin embargo, a lo largo de 2019, los pagos a las proveedoras de alimentos en las escuelas fueron constantes y rondaron (en conjunto de las empresas contratadas) los 144 millones de pesos mensuales entre abril y agosto.

Tarjeta Social

En el Ministerio de Desarrollo Social siguen con atención la evolución de la demanda de la Tarjeta Social, plástico que se utiliza para instrumentar la entrega de mil pesos mensuales destinados a la compra de productos alimentarios de primera necesidad.

Se trata de un programa enfocado en los grupos familiares con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, es decir, inferiores a los 12.773 pesos durante el mes de julio, por lo que es otro de los termómetros sociales de permanente control de los funcionarios.

El presupuesto para ese programa es de 768,2 millones de pesos, y con el pago de los subsidios de septiembre se habrán gastado 697,9 millones de pesos.

De acuerdo con los registros del Portal de Transparencia, en marzo de este año recibían el subsidio 78.510 grupos familiares, que, se estima, representan a 314.040 personas que accedían a este subsidio. Por entonces, a cada titular se le depositaban 900 pesos. En agosto, el número subió a 80.943 familias, unas 323.772 personas, lo que representa un incremento de 2.433 hogares hasta agosto.

La línea de pobreza es el límite del Paicor

El principal requisito para comer en la escuela.

$31.934 En julio, un grupo familiar de dos adultos y dos niños pequeños con ingresos inferiores a ese monto era considerado pobre.

El Paicor sumó este año $ 1.122,3 millones

La partida presupuestaria es de 4.18,6 millones.

38,7% Fue el incremento presupuestario, que está por debajo de los recálculos de inflación para este año tras la escalada del dólar.

$ 12.773 de ingresos marcan la indigencia

Estas familias reciben la Tarjeta Social.

2.243 Es la cantidad de hogares que este año se sumaron al programa Tarjeta Social, un subsidio de $ 1.000 mensuales. Son 81 mil familias.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior