Policiales

Casi la mitad de la gente se quiere ir del país

Si tuvieran la oportunidad, cuatro de cada 10 argentinos abandonarían el país. Pero a la hora de definirse a sí mismos, la característica preponderante es “buena gente”. Además, los argentinos poseen un estilo de pensamiento creativo.

Esas afirmaciones se desprenden de un estudio de alcance nacional encarado por el Ob­servatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Univer­sidad Siglo 21, con el objetivo de indagar sobre la identidad, va­lores y estilos de pensamiento de los argentinos.

Según la información suministrada, la institución universitaria desarrolló una investigación en la que participaron unos 1.050 argentinos de diferentes regiones del país.

El trabajo se denomina “Argentinidad: identidad, valores y estilos de pensamiento de los argentinos”, y estuvo a cargo de Leonardo Medrano.

El resultado más llamativo es que la encuesta arroja que el 42,3 por ciento de los entrevistados sostuvo que se iría del país en caso de tener una oportunidad. En contrapartida, el 56 por ciento “no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo”.

Además, los resultados indican que el 55,8 por ciento se siente identificado con los países latinoamericanos, un 27,7 por ciento con los europeos y menos del 10 por ciento con los países norteamericanos.

No obstante, la mayoría de los encuestados opinó que Argentina debería tener vinculación con los Estados Unidos (20 por ciento), mientras que 10 por ciento mencionó algún país latinoamericano como Chile o Brasil.

Ante la pregunta sobre a qué país le gustaría que la Argentina se parezca, los más mencionados fueron los países europeos: España (7,8 por ciento), Alemania (5,7 por ciento) y luego aparecen Estados Unidos con 5,6 por ciento e Inglaterra con 5 por ciento.

Identidad

“Cuando se habla de ‘identidad’ lo hacemos desde un punto de vista de rasgos predominantes que diferencian nuestra cultura de otra”, explica Medrano en el estudio. “Hablar de identidad significa que, a pesar de una amplia heterogeneidad interna, existen elementos comunes”, agrega.

La característica que más apareció, entre más de 170 mencionadas, fue “buena gente” con un 18,8 por ciento. El significado se refirió a que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.

Otra de las cualidades más repetidas fue “egocéntricos” con 13,7 por ciento, y “corruptos” con 11,1 por ciento.

Valores

Se analizó la autotrascendencia contra la autopromoción. “Refiere por un lado a la trascendencia de los intereses personales en función de los colectivos, y por otro a la priorización de los propios intereses y la búsqueda de reconocimiento personal”, indica Medrano.

En los resultados, prevalece la autotrascendecia ya que el 84 por ciento estuvo de acuerdo con la frase “creo que todos deben gozar las mismas oportunidades” y el 68 por ciento con “es importante para mí responder a las necesidades de los otros”.

También se comparó la apertura con lo conservador. Los resultados fueron similares, ya que el 45 por ciento de los argentinos manifestó estar de acuerdo con la afirmación “creo que la gente debe seguir las reglas todo el tiempo aunque nadie esté mirando”, y el 47 por ciento se manifestó de acuerdo con que “las personas deben sentirse satisfechas con lo que tienen”.

El 64 por ciento sostuvo que “hay que pensar que es importante hacer cosas diferentes en la vida”.

Estudio sobre la argentinidad

Nombre. “Argentinidad: identidad, valores y estilos de pensamiento de los argentinos”.

Autor. Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales. Doctor Leonardo Medrano.

Tipo de estudio. Descriptivo correlacional. Encuesta telefónica, 1.050 casos. Método probabilístico, aleatorio sistemático.

Qué respondieron

Algunos de los datos más sobresalientes de la encuesta.

43% de los encuestados respondió que se iría del país si tuviera la oportunidad. El 56 por ciento dijo que no dejaría la Argentina.

20% de las personas encuestadas considera que Argentina debería tener vinculación con los Estados Unidos.

84% estuvo de acuerdo con la frase “creo que todos deben gozar de las mismas oportunidades”, por lo que prevalece la autotrascendencia.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/casi-la-mitad-se-quiere-ir?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *