Policiales

Cannabis médica: tratan legalización

Con una velocidad que era difícil de imaginar solamente un año atrás, Argentina avanza hacia la modificación del actual marco legal para permitir que miles de personas tengan la posibilidad de usar marihuana con fines medicinales.

El jueves está prevista una reu­nión en la Cámara de Diputados de la Nación de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal en la que se tratará de alcanzar un acuerdo para modificar la actual ley nacional 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

Calidad de vida

La intención principal será tratar de articular los diferentes proyectos que han presentado legisladores de distintos partidos políticos para avanzar hacia una liberalización del uso de la marihuana que principalmente tenga en cuenta su empleo con fines medicinales.

La enorme difusión pública que han alcanzado en las últimas semanas los testimonios de pacientes de todo el país que dicen haber visto mejorada su calidad de vida a partir del uso de diversos compuestos derivados del cannabis (nombre científico de la planta de marihuana), aceleró los tiempos legislativos.

La noticia de la apertura en la ciudad de Córdoba de una clínica de marihuana dirigida por el oftalmólogo Carlos Laje, de la cual dio cuenta este diario, también fue una noticia que impactó políticamente ya que todas estas prácticas médicas que buscan miles de familias actualmente se desarrollan en la ilegalidad.

La provincia de Chubut acaba de aprobar su propia ley, que incorporó el aceite de cannabis al vademécum de la obra social local y obliga a suministrarlo en los hospitales públicos a pacientes que lo necesiten.

Otras tres provincias

En otras tres provincias ya existen proyectos legislativos o avances concretos en la misma dirección. En Córdoba la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un proyecto similar al chubutense, para que la obra social Apross cubra el costo del aceite que se hizo muy conocido en Argentina a partir de un grupo de madres que lo aplica para disminuir el número de convulsiones de sus hijos que sufren un tipo específico de epilepsia.

En Santa Fe el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social empezó a pagar los tratamientos en base a cannabis para patologías como la parálisis cerebral y la epilepsia, y el diputado Leandro Busatto (Santa Fe para todos) presentó un proyecto para que el sistema sanitario de aquella provincia incorpore medicamentos a base de cannabis para otras en­fermedades.

En la provincia de Jujuy, próximo escenario de un seminario nacional sobre cannabis medicinal, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó a estudiar la posibilidad de una ley que incorpore los tratamientos medicinales y hace dos semanas recibió a un grupo de familias de pacientes para conocer mejor la problemática.

La aprobación de un cambio legislativo nacional permitiría que las familias que usan cannabis medicinal dejen de requerir permiso a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para que las autorice a importar una marca específica de aceite desde Estados Unidos.

La diputada nacional socialista Carolina Gaillard (FPV, Entre Ríos), autora de uno de los proyectos de ley, dijo a este diario que ya “es imprescindible debatir la modificación de la ley de estupefacientes porque miles de personas están en la clandestinidad debido a que necesitan usar cannabis por cuestiones de salud”. Gaillard dijo que la idea “es llegar a fin de mes con el tema ya en el recinto, luego de la reunión de las tres comisiones”.

En países vecinos

Gaillard fue parte de la delegación de legisladores argentinos que días atrás viajaron a Chile para interiorizarse sobre cómo se aplica allá el uso de la marihuana medicinal. El país trasandino ya cuenta con una plantación estatal de marihuana para proveer a los pacientes y está a punto de aprobar una ley que permite el autocultivo de marihuana y su uso medicinal. El proyecto legislativo actualmente en discusión permite que cada hogar pueda cultivar hasta seis plantas y tener hasta 10 gramos con fines de consumo personal.

Uruguay ya aprobó hace tres años una ley que permitió que cualquier persona pueda cultivar marihuana, y su venta en farmacias. La ley uruguaya no sólo liberó el uso medicinal del cannabis , sino también su empleo recreativo (por placer) e industrial (el uso económico del cáñamo, la fibra de la planta).

En el Congreso argentino casi todos los proyectos presentados apuntan sólo a permitir el empleo medicinal de la marihuana, lo que es criticado por las organizaciones cannábicas que llevan más de una década intentando que también se libere el autocultivo y el uso recreativo.

Una iniciativa cada vez más difícil de postergar

Ya todos los partidos políticos tienen el tema en su agenda.

Cinco. Son las provincias argentinas donde el tema se discute abiertamente. Chubut aprobó ya su ley. Córdoba, Santa Fe y Jujuy tienen proyectos legislativos. Buenos Aires analiza aprobar un cultivo de cannabis en General Lamadrid.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cannabis-medica-tratan-legalizacion?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *