Policiales

Caja: el recorte del 20% por doble haber se aplicará desde junio

La Caja de Jubilaciones de la Provincia no aplicará en los haberes de mayo el descuento del 20% por aporte solidario a los jubilados y pensionados que tienen doble beneficio. De este modo, el lunes 9, fecha de pago de los haberes que superen los 60 mil pesos, los alcanzados por este recorte cobrarán lo mismo que percibieron en abril.

Esto es porque todavía no se terminó de reglamentar la letra chica que contemple todas las situaciones particulares y porque, además, la ley fue aprobada –en un polémico tratamiento exprés– el miércoles 20 de mayo, por lo que el organismo previsional debía calcular hasta ese día bajo una normativa y desde el 21 bajo la nueva. La complejidad de los cálculos proporcionales llevó a que, directamente, los cambios se aplicaran desde el mes en curso.

La nueva norma previsional establece un aporte solidario y permanente de hasta el 20% sobre los haberes de aquellos beneficiarios que perciban dos ingresos: puede ser una jubilación y pensión de la misma Caja provincial; una jubilación de la Caja y una pensión de Anses (o viceversa), o una jubilación de la Caja y un salario como docente en actividad, siempre y cuando la suma de ambos ingresos supere el monto de seis jubilaciones, unos 102 mil pesos.

En mayo, la Caja pagará 108.157 beneficios, de los cuales 84.577 tienen un solo ingreso. Hay 23.580 personas, el 21% del total, que además tienen otro haber; en general, es una jubilación o pensión de Anses. El grueso no supera los 102 mil pesos, por lo que queda excluido del recorte. Sí están alcanzados 3.489 pensionados y 2.922 jubilados provinciales que en general cobran otro beneficio de la propia Caja. Representan el 5,9% del total de beneficiarios del organismo.

El recorte de hasta el 20% se aplicará sobre el o los beneficios que paga la propia Caja. A modo de ejemplo, a una jubilada docente con ingresos de 35 mil pesos y una pensión de Anses de 85 mil pesos se le aplicará el recorte del 20% sólo sobre su jubilación docente. Pero si una jubilada docente tiene, además, una pensión de Epec (que ronda los 120 mil pesos), el aporte se le aplicará sobre la suma total de ambos beneficios y no sobre el excedente.

Hay situaciones que se están analizando. Un ejemplo es el de un magistrado jubilado con ingresos de 400 mil pesos que se desempeña como docente en la Universidad con ingresos de 20 mil pesos. Al tener doble beneficio, la Caja le aplicará un recorte de 80 mil pesos en su jubilación, por lo que le convendrá renunciar a la docencia. Se discute mantener algunas excepciones para evitar esos casos, o aplicar un tope en los descuentos.

En promedio, los pensionados tendrán un recorte de 13.492 pesos y le significarían a la Caja un ahorro de 47 millones de pesos. Los jubilados, en tanto, tendrán un descuento promedio de 15.929 pesos, con un ahorro mensual para la Caja de 46,5 millones de pesos. En términos globales, ese ahorro de $ 93,5 millones representa apenas el 1,5% de los seis mil millones de pesos mensuales que demanda pagar los 108 mil beneficios.

El recorte se aplicará sobre el haber básico, por lo que tendrá impacto directo en quienes pagan Impuesto a las Ganancias.

Los amparos

Las situaciones más habituales se corresponden con quienes presentaron amparos en rechazo del recorte. El caso reciente es de la jubilada que obtuvo una cautelar de la Cámara Contencioso Administrativa 3 para que se declarara la inconstitucionalidad de esa quita. El tribunal, integrado por las vocales Cecilia María de Guernica y María Marta Angeloz de Lerda, dictó una cautelar para que no se le aplicara el 20% de recorte.

“Nos llamó la atención que la Justicia haya resuelto en menos de 24 horas que no se practicara un descuento que ni siquiera estaba reglamentado, y que para los haberes de mayo todavía no se va a aplicar”, señaló el titular de la Caja de Jubilaciones, Mariano Méndez.

El caso en cuestión es el de una beneficiaria que obtuvo una jubilación ordinaria del sector bancario, dado que se desempeñaba en la Caja de Jubilaciones, que tiene régimen bancario. Originalmente se jubiló en 1997 como subgerenta departamental, pero renunció a esa jubilación y obtuvo de inmediato un ascenso al puesto de subgerenta general, en el que estuvo dos años y seis meses. De esta manera, dado ese mejor cargo, logró jubilarse como subgerenta general en el año 2000 (por entonces la ley permitía retirarse con dos años en ese cargo). Por esa jubilación, percibe 190 mil pesos.

Además, tiene una pensión directa de 204 mil pesos del sector Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El esposo falleció en octubre de 1997, cuando se desempeñaba como juez de primera instancia en la provincia. En ese cargo asumió en julio de 1991 y, en total, aportó como activo 12 años. La beneficiaria lleva 23 años percibiendo esa pensión. Entre ambos beneficios, suma 394 mil pesos y el recorte sería de 78.800.

“Si estos beneficiarios no pueden hacer un esfuerzo, ¿a quiénes se lo vamos a pedir? ¿A los empleados de comercios, que hace dos meses que están cerrados y no saben si vuelven a abrir? ¿A los comerciantes de la peatonal? ¿A los taxistas?”, cuestionó Méndez.

El funcionario recordó, además, que Anses aplica un tope de 113.479,11 pesos a los pasivos que acumulan beneficios, como una jubilación y una pensión. En este caso, la beneficiaria del amparo seguirá percibiendo 315.200 pesos mensuales.

Antes del jueves, la Caja de Jubilaciones apelará la cautelar.

Un gran momento para los abogados

Litigar contra la Caja de Jubilaciones significa, para muchos estudios jurídicos locales, una interesante posibilidad económica, sobre todo si es numeroso el grupo que litiga y, al tener haberes altos, está en condiciones de afrontar los gastos judiciales iniciales.

Para litigar en rechazo de la nueva fórmula de cálculo del haber, en uno de los estudios jurídicos locales recomiendan iniciar el reclamo administrativo y posterior juicio contencioso administrativo de plena jurisdicción. Para eso cobran cinco mil pesos de gastos iniciales y honorarios por el 15% del beneficio que pueda obtenerse en caso de éxito, además de aportes de Caja y de Colegio de Abogados al iniciar el juicio.

Para la reducción del 20% del haber por doble beneficio, consideran procedente la vía de la acción de amparo, con solicitud de medida cautelar de no innovar. Para eso los gastos iniciales suman 20 mil pesos; cobran una diferencia de haberes para el caso de resultar favorable la medida cautelar y honorarios por el 15% del beneficio que pueda obtenerse en caso de éxito.

Hasta el momento, se presentaron ocho amparos en rechazo del recorte de hasta el 20% en los casos de doble beneficio previsto en la reciente reforma previsional. Además, hay dos acciones declarativas en rechazo del recorte y el pedido de inconstitucionalidad presentado por los gremios y por la Asociación de Magistrados.

En forma conjunta, los gremios estatales iniciaron una demanda contra la Provincia y contra la Caja y pidieron que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 10.694. La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia también pidió declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley. La norma incluye a los magistrados y a funcionarios del Poder Judicial.

Un ahorro mensual de $ 93,5 millones

Ese es el impacto para la Caja del recorte del 20 por ciento a los 6.400 jubilados y pensionados que tienen doble haber y cobran más de 102 mil pesos.

Hay 165 magistrados del Poder Judicial que tendrán descuentos promedio de casi 50 mil pesos, la máxima afectación en términos económicos.

El sector más afectado en cantidad de personas es el de docentes: casi 1.600 tendrán descuentos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior