Noticias Generales

Bomberos Voluntarios celebra su 85° Aniversario

Este 30 de abril se cumple el 85 aniversario de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y se llevará a cabo actividades en el marco de la celebración de una de las instituciones más añejas e importantes.


Este sábado los actos se desarrollarán al cuartel central sito en calle Garibaldi. Del mismo modo habrá izamiento de bandera y toque de sirenas. Posteriormente se llevará a cabo una colocación de ofrendas florales en las Plazoletas Juan María Baggio Ferrazzi y Dr. Raúl G. Villafañe.

Por la tarde de ese mismo día sábado se efectuará un acto central en el salón de la Planta Alta de Bomberos Voluntarios en la que participará el Cuerpo Activo y se seleccionará al abanderado para este año. Se realizará la entrega de distinciones al personal del Cuerpo Activo como la entrega de medalla de plata por quince años de servicio, entrega de medalla dorada y estrella de oro por veinticinco años de servicio, entrega de reconocimiento al personal con mayor asistencia a toques de alarma.

También habrá un reconocimiento al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en conmemoración del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

Un poco de historia

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco fue fundada el 30 de abril de 1937, por el entonces Intendente Municipal Doctor Raúl Villafañe. Su primera sede fue sobre Avenida Libertador Norte 162. Luego, desde el 15 de diciembre de 1940, se trasladó a su sede actual.

Fue su primer Presidente don Alberto Pavone, y Jefe del Cuerpo Activo el Inspector General Bombero Voluntario don Juan María Baggio Ferrazzi, quien supo inculcar a sus voluntarios la abnegación, el sacrificio y el desinterés que requiere la tarea del bombero voluntario.

Primera Comisión Directiva

Es misión del Cuerpo Activo la intervención en todo tipo de siniestros que se produzcan en nuestra ciudad o zona, ya sean naturales como causados por el hombre. Las tareas son muy diversas y requieren un alto nivel de preparación y compromiso, pudiendo citar como ejemplo los servicios que se producen por tornados, inundaciones, incendios, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales, escapes de gases, derrames de líquidos combustibles o productos químicos, entre otros.

Cuenta con un Cuartel Central ubicado en Avenida Garibaldi 306 en el que se encuentra la parte administrativa de la Institución, los salones de eventos y seis viviendas que ocupan bomberos voluntarios con su grupo familiar. Además de la parte estrictamente bomberil, tales como guardia, central de alarmas, sala de operaciones, casino y sala de máquinas, se dispone con un total de 11 Unidades para la atención de los siniestros, más una unidad de la División Seguridad. También funcionan distintas dependencias como la Jefatura, Sala de Oficiales, talleres pare reparación y mantenimiento de vehículos y equipos entre otras.

Además en el año 2012 se inauguró un Destacamento ubicado en calle Avenida Cervantes 3695, situado en el acceso oeste de la ciudad.  La causa de su creación es dar rápida respuesta a los potenciales riesgos que se puedan producir en el Parque Industrial Piloto y la zona noroeste de la ciudad. Cuenta para tal fin unidades disponibles de incendio, logística y salvamento y rescate.

Recientemente, hace menos de un año, adquirió los terrenos del ex Banco Italia para desarrollar un lugar de entrenamientos para los Bomberos Voluntarios.

Los recursos disponibles de la Institución provienen de la cuota societaria, organización de bailes y espectáculos públicos, alquiler de instalaciones; por la venta y recarga de matafuegos y otros elementos de seguridad contra incendio que se realiza a través de la División Seguridad, como asimismo subsidios nacionales, provinciales y municipales, vuelven a la comunidad a través de los servicios que presta el Cuerpo Activo.