Economía

Bancos del exterior estiman que el Gobierno no cumplirá con su meta de inflación

El Gobierno no quiso dejar lugar a dudas. A pocos días de asumir, oficializó las nuevas metas de inflación para los cuatro años al frente del Ejecutivo. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estableció una inflación de entre 20 y 25% para 2016, para luego llegar al año que viene a un 17 por ciento. En los discursos públicos, el ministro aún sostiene ese porcentaje, aunque las estimaciones de bancos internacionales del exterior están lejos de coincidir.

Una encuesta entre 11 entidades realizada por Bloomberg a mediados de marzo estimó una inflación interanual del 33,4% para 2016, al tomar el promedio entre los bancos relevados. Existen pisos y techos de suba de precios según la proyección de cada entidad. Desde Pantheon Macroeconomics coincidieron con el techo del 25% interanual, mientras que Credit Suisse proyectó un 30,9 por ciento.

Hay tres bancos que incluso elevaron la apuesta de máxima: BNP Paribas (35%), Morgan Stanley (35,8%) y Capital Economics, que se ubicó como el «pico» de la encuesta con una suba interanual del 40 por ciento. La encuesta toma aún más valor porque se realizó a mediados de marzo de este año, con la mayoría de las medidas económicas de los primeros 100 días ya concretadas.

Lo que viene

Los bancos creen que la meta de inflación tampoco se cumplirá en 2017, aunque los números reflejen una mayor confianza en la economía argentina. En el promedio, proyectan una suba interanual de casi 19% (dos puntos arriba de la meta oficial). Mientras que Capital Economics proyectó un 10% para el próximo año, Bank of America e Itaú ubican la inflación entre un 24 y 25 por ciento.

La batalla contra la inflación hoy se está peleando desde el Banco Central (BCRA). Federico Sturzenegger, presidente del organismo, realizó esta semana un balance de su gestión en un congreso organizado por la agencia de noticias, y subrayó que «esta administración asumió luego de un año de extraoridinaria expansión monetaria.

«Sabemos que la política monetaria opera con importantes rezagos», agregó, para dejar en claro que los efectos de reducir la emisión como fuente de financiamiento del Tesoro Nacional se empezarán a ver recién dentro de seis meses.

En esta encuesta, las estimaciones de los bancos no van más allá de 2017, aunque el Gobierno ya definió metas para los otros dos años. La inflación se ubicaría entre 8 y 12% para 2018, mientras que el último año de gestión de Mauricio Macri finalizaría en un dígito, alrededor de un 5 por ciento.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/06/1802220-bancos-del-exterior-estiman-que-el-gobierno-no-cumplira-su-meta-inflacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *