domingo 19 de septiembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Sociales - 16 julio, 2021

Avanza el programa de fomento al autoconsumo de biodiesel

160 organizaciones participaron del lanzamiento de la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo previsto en la ley de promoción y desarrollo del sector. Quedó abierto el registro para interesados y proveedores de tecnologías de producción de biodiesel. Se presentaron las bases y condiciones para participar del programa, y recibir financiamiento y beneficios impositivos.

Córdoba impulsa iniciativas para migrar hacia una nueva matriz energética local y sostenible. El Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA), promueve la autoproducción y autoconsumo de biodiesel en estado puro, sin mezclas con combustibles fósiles, elaborado en planta propia o de terceros, con los objetivos de: industrializar las economías regionales; promover el agregado de valor a la producción agropecuaria de la provincia; fortalecer las cadenas productivas; fomentar la generación de fuentes de empleo de arraigo; disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; reducir la huella de carbono y beneficiar de manera directa la salud de los cordobeses por el reemplazo de combustibles fósiles.

En tal sentido, el miércoles se realizó una reunión con 160 organizaciones, a fin de dejar abiertas las inscripciones a los interesados en conformar el Consejo consultivo previsto por la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba. 

Asimismo, durante la reunión, se anunció la apertura del formulario de registro para inscribirse como Usuario de biodiesel, disponible aquí.

Al respecto el secretario de Biocombustibles y Energías renovables, Sergio Mansur, manifestó: «Nos acompañan más de 150 organizaciones. Esta participación siempre activa que caracteriza a los cordobeses, se pone de manifiesto cada vez que se generan espacios para pensar juntos un futuro sostenible con desarrollo productivo, equidad social, con respeto ambiental y mejores condiciones para la salud de los habitantes de Córdoba». 

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos Fabián López, remarcó que la conformación de este Consejo, forma parte de “buenas noticias que permiten avizorar hacia donde queremos ir. Estamos trabajando mirando hacia el futuro, con la participación de todos. Hay una gran cantidad de instituciones interesadas en participar de este Consejo previsto en el marco de la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, lo que genera una sinergia de trabajo y visión de futuro en la cual nos sentimos todos incluidos”.

Beneficios del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%

Aquellos usuarios del biodiesel puro elaborado en planta propia o de terceros, recibirán una identificación específica que acreditará su pertenencia al Programa y la posibilidad de recibir beneficios indicados como “Sello B100”.

Se trata de beneficios especiales en puntuación y ponderación de ofertas en caso de participar en Compras Públicas o licitaciones de Obra Pública; beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles (para el autoconsumo) en la Provincia establecidos en Ley N° 10.724 y Ley N° 10.725. La posibilidad de que el usuario con planta propia que haya obtenido el Sello B100 elabore biodiesel para otro usuario que le provea los insumos (soja o aceite de soja. Y el financiamiento específico para la construcción de nuevas plantas y adecuación de plantas existentes.

El Estado provincial por Decreto Nº 319/2021, fijó un monto de 500 millones de pesos para la asistencia en adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo, que abarca además a aquellas plantas existentes que busquen adecuarse para cumplir con los estándares del programa.

Esta asistencia se implementará mediante ayudas económicas no reintegrables, dirigidas según cada caso de la siguiente manera:

  • Plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en la Provincia de Córdoba: Hasta 15% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.625.000 pesos.
  • Plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de la Provincia de Córdoba: hasta 10% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.500.000 pesos.

Financiamiento

  • Plazo máximo del préstamo: 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital. Interés: 12% TNA.
  • Sector privado: hasta 90% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.
  • Municipios, Comunas y Consorcios: hasta el 100% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.