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Autopista 19: la apuesta del Gobierno nacional para las elecciones

Una de cal y una de arena para la autopista de la Ruta Nacional 19, en Córdoba. El Gobierno nacional avanza en la concreción de los tramos 2 y 4, que en promedio tienen un avance de obra del 95 por ciento, aunque todavía hay sectores paralizados, esperando la relicitación.

Desde el Ejecutivo nacional afirman que tienen a la autopista como “prioridad” en Córdoba. Sobre todo porque, si los plazos se cumplen, el Gobierno tendrá algo para mostrar antes de las elecciones de este año.

Un informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tras una consulta, aseguran que el tramo 4, que va desde Río Primero hacia Tránsito (de 34 kilómetros), tiene un avance de obra del 92,9 por ciento.

Según las previsiones, este año debería habilitarse la autopista desde Río Primero hasta Tránsito, ya que el plazo para terminarla venció en diciembre pasado.

En cambio, el tramo 2, que va desde Arroyito hasta Cañada Jeanmarie (57,8 kilómetros), estaría terminado para junio de 2021. El Gobierno afirma que el avance de obra, en este caso, es del 96,9 por ciento.

En ambos segmentos de la autopista trabajan unos 460 operarios.

El problema está en los tramos 1 y 3, que estaban a cargo de empresas que abandonaron la obra durante la gestión de Mauricio Macri por deudas del gobierno, según afirman desde el ministerio de Obras Públicas.

Son aproximadamente 51 kilómetros paralizados, desde Cañada Jeanmarie hasta la Circunvalación de San Francisco (36 kilómetros), y desde Tránsito a Arroyito (15 kilómetros).

“En los tramos 1 y 3 se están realizando los estudios para determinar el reinicio o relicitación de las obras, según corresponda”, describe el informe oficial.

Más allá del retraso en los sectores 1 y 3, desde el Gobierno nacional destacan el avance en los otros tramos entre Río Primero y San Francisco, en los que se están ejecutando 170 kilómetros que incluyen 35 intercambiadores, 10 accesos a localidades, iluminación y obras hidráulicas.

Estos tramos iniciaron obras el 2 de mayo de 2017 y suponen una inversión del Estado nacional de 11.353 millones de pesos.

Viales

La Autopista 19 es la obra más importante que la Nación ejecuta en Córdoba, pero no la única.

En total, la administración de Alberto Fernández tiene en ejecución unas 23 obras viales en toda la provincia, con una inversión de 19.173 millones de pesos.

Esto incluye rutas y también pavimentación, bacheo y adoquinado en ciudades y pueblos.

Una de las obras postergadas, que inició el gobierno de Macri, es la repavimentación de la ruta 158 que une Río Cuarto con San Francisco, pasando por Villa María.

Desde el ministerio de Obras Públicas se destaca la importancia de este corredor ya que “comunica una de las zonas más productivas de la provincia y por él se mueve gran parte de los productos relacionados con las actividades agraria y cerealera”.

A propósito, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, señaló que el Gobierno tiene obras en marcha en todo el territorio cordobés “para que los corredores por los que sale la producción estén en las mejores condiciones”.

La fecha probable de finalización de la obra en la ruta 158 es diciembre de 2022. Actualmente, tiene un avance del 60 por ciento, con unos 90 trabajadores en actividad.

En tanto, al tramo a recuperar entre San Francisco y Las Varillas le falta un 40 por ciento de ejecución para finalizar, incluyendo la reconstrucción de la ruta que se realiza entre San Francisco y Colonia Prosperidad.

“La ruta estaba colapsada, con las banquinas y la calzada en mal estado, y escaso mantenimiento. Se realizan tareas de bacheos profundos, ejecución de carpeta asfáltica, fresado de ondulaciones, construcción de diferentes intersecciones y trabajos de señalamiento general”, informaron.

Además, continúan los trabajos de repavimentación y bacheo en las rutas 9 (norte) y 60, la primera desde Jesús María hasta el límite con Santiago del Estero y la segunda, desde el intercambiador de ruta 9 hasta la ciudad de Deán Funes. Allí el avance es del 76,7 por ciento y estaría terminado para agosto.

La autopista de la Ruta Nacional 8, entre Holmberg y Río Cuarto, “actualmente está a la espera de la aprobación del proyecto ejecutivo de la obra”: se trata de la construcción de una segunda calzada.

El mantenimiento y recuperación de la Ruta Nacional 38 es otra de las obras que encara Vialidad Nacional: sobre los 89 kilómetros proyectados entre Cruz del Eje y La Rioja hay un avance del 30,4 por ciento. La previsión es que esté lista recién para julio de 2022.

Están en obras además unos 14 kilómetros entre la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 2 que incluye un by pass entre Villa María y la ruta 158 con intercambiadores.

“Es una autopista con dos carriles que además contará con tres distribuidores, cuatro puentes y dos cajones, y circunvalará la localidad de Villa María por el norte”, indicaron.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior