Autor: Redacción DSF

  • Habrá guardias mínimas por el feriado

    Habrá guardias mínimas por el feriado

    ASISTENCIA PÚBLICA
    Horario de 8:00 a 17:00 horas
    Guardia mínima (médico – enfermera)

    DIRECCIÓN DE TRANSPORTE
    Modalidad de día feriado (horarios: 11:05 hasta las 20:40 hs con una frecuencia de 70 minutos)

    LA OFICINA 103
    Atención normal.

    DIRECCIÓN DE ECONOMÍA
    Las cajas municipales permanecerán cerradas

    DIRECCIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL
    Se realizarán guardias mínimas de inspectores asignados para la ocasión. No habrá atención al público

    RECOLECCIÓN DE RESIDUOS (ASHIRA):
    Servicio diurno: sin actividad

    Servicio nocturno: con actividad

  • Se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

    Se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

    Los actos protocolares se iniciarán con el izado de Bandera en el mástil mayor de la Plaza Cívica. Alrededor de las 8 horas el Intendente Ignacio García Aresca se trasladará al Palacio Municipal para llevar a cabo su discurso y ofrecer el tradicional desayuno.

    A partir de las 10 horas comenzará el desfile por la Avenida 25 de Mayo donde participarán todas las instituciones de nuestra ciudad, como ya es costumbre. Cabe recordar que en el 2017 no se pudo llevar a cabo por las inclemencias del tiempo.

    La patria cumple 208 años de Libertad, y en San Francisco se conmemorará como habitualmente lo hace. La gesta que lograron los hombres de la Primera Junta no se olvida y se celebra.

  • Realizan allanamiento positivo en Villa Josefina

    Realizan allanamiento positivo en Villa Josefina

    Alrededor de las 12:20 horas de este jueves personal de la División Investigaciones tras tareas investigativas en relación a un hecho de robo calificado ocurrido el pasado 19/05/18 donde dos sujetos mediante amenazas con arma de fuego le sustrajeron a un joven de 21 años de edad su motocicleta Yamaha Crypton; y en conjunto con personal policial de la ciudad de Frontera, procedieron realizar un allanamiento en el domicilio de calle 76 Nº 5600 de Villa Josefina, donde reside un menor de 17 años; que arrojo resultado resultado positivo procediendo al secuestro de una escopeta de doble caño marca Acier Bayard calibre 16.

    Hecho donde interviene la Fiscalía de 2do Turno a cargo de la Docotra Silvana Quaglia, en relación a actuaciones labradas en la Unidad Judicial de San Francisco.

  • La Provincia entregó aportes en el departamento San Justo

    La Provincia entregó aportes en el departamento San Justo

    A pocos kilómetros del límite con Santa Fé, en el este de nuestra provincia, se ubica la localidad de Devoto. El municipio cumplió 130 años de vida el 22 de mayo pasado y por tal motivo organizaron varias celebraciones en el transcurso de esta semana. Ayer a la mañana, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto fueron recibidos por el intendente local, Daniel Peltzer.

    La visita de los funcionarios fue oportunidad para recorrer las obras del Polideportivo Municipal -donde se construye una pista de atletismo, cajones de salto, círculo de lanzamiento, dépositos y baños- y más tarde supervisaron los trabajos en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Ambas se realizan con fondos del Gobierno provincial y mano de obra municipal.

    También, durante esta semana, se realizó la inauguración del primer tramo de la obra de iluminación con la colocación de 300 luminarias Led, en el marco del programa provincial “Córdoba Ilumina” .

    También, se inauguró el Sistema de Cámaras de Vigilancia del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito con lo cual, la localidad ahora cuenta con 4 cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos.

    Posteriormente, en la explanada de la Municipalidad de Devoto, se concretó la entrega de dos vehículos: un camión con caja volcadora, adquirido con fondos provinciales y municipales; y un móvil policial.

    El ministro Massei se comprometió a realizar aportes, a través del Ministerio de Gobierno, para la refuncionalización de la Subcomisaría local. “Sepan ustedes que ese edificio va a estar en poco tiempo más, reluciente, vamos a trabajar fuertemente para hacer eso“.

    El ministro también remarcó que “cuando iniciamos la gestión, nos planteamos una Córdoba con progreso, desarrollo, inclusión y federal. Y cuando hablamos de una Córdoba federal significa que el progreso, el desarrollo y la inclusión lleguen a todos los lugares de la provincia”.

    Finalmente el Ministro de Gobierno realizó una entrega de $100.000 correspondientes a la Ayuda del Tesoro Provincial y otro de $2.200.000 del Fondo de Desarrollo Urbano 2018, destinado a obras de cordón cuneta.

    El intendente Peltzer, resaltó el trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio: “Es una gran alegría para Devoto inaugurar y hacer entrega de todos estos elementos que hacen al progreso de nuestro pueblo. Y rescatar el trabajo en conjunto que hemos hecho con la Provincia”.

    Recorrido por El Arañado

    El ministro Massei y el secretario Scotto, también visitaron la localidad de El Arañado, donde hoy comenzaron las celebraciones de la 81ª edición de la Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha. Este mediodía, se realizó la gran fiesta del locro popular “Doña María de Soria” y a las 21:30 horas se llevará a cabo el gran fogón de la tradición.

    Massei aprovechó la ocasión para resaltar la relevancia de la celebración de esta festividad: “El gaucho era un ser humano solidario, y aquí hacen una fiesta solidaria; el colegio secundario lo organiza, los chicos atienden el locro, las entidades están todas colaborando”. Luego, agregó: “son ejemplo para la provincia y el país, por eso hemos venido a acompañar desde el Gobierno Provincial”.

    Mañana continúan las actividades con una misa, desfile cívico militar, jineteada, y por la noche un gran baile de cierre a cargo de Ariel Ferrari. Durante la visita, los funcionarios recorrieron obras como el Centro de Salud y la Comisaría local.

    A través del ministerio de Gobierno se realizó la entrega de distintos fondos provinciales:

    $50.000 del Ministerio de Agricultura.
    $450.000 a modo de colaboración para la fiesta provincial de la Tradición Gaucha.
    $260.000 para obras de remodelación de la Plaza Libertad y construcción del Parque de la Salud, correspondientes al Fondo Permanente.
    $1.150.000 del Fondo de Desarrollo Urbano 2018.

  • Las retenciones pusieron al campo en alerta máxima

    Las retenciones pusieron al campo en alerta máxima

    La posibilidad de un cambio sobre el esquema de retenciones al campo desató ayer un terremoto en los productores agropecuarios de todo el país y obligó al Gobierno nacional a desactivar la iniciativa.

    Primero, fueron rumores que trascendieron en Buenos Aires. La necesidad de bajar el déficit fiscal llevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a deslizar que podrían analizar un cambio. Desde la mañana, hubo versiones sobre el freno en la baja a las retenciones para la soja, o el restablecimiento del impuesto sobre el trigo y el maíz.

    Una reunión entre Dujovne y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por la tarde desactivó la idea. Una idea que había ya hecho mella en Córdoba.

    “Sería una traición al productor”, dijo ayer Gabriel De Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). “Sería enfrentarse con el sector que más apoyó al Gobierno”.

    Según el dirigente, lo que pasó ayer fue “un globo de ensayo, para ver cómo respondía el sector”. El dirigente adjudica el intento a la idea de algún “tecnócrata del Gobierno que no conoce la situación real del campo”.

    “Es un error gravísimo volver a ese esquema. Este año, la cosecha de soja ha sido magra y además podría haber un atraso en la siembra de trigo”, agregó.

    Consultado sobre los recuerdos de la resolución 125, cuando una suba en las retenciones enfrentó al Gobierno con el campo, De Raedemaeker marcó diferencias. “Aquello fue de locos, con un gobierno nacional que no escuchaba. Esto es diferente”, respondió.

    Oposición

    Ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba (Cartez, Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria) emitieron un duro comunicado sobre las retenciones. “De concretarse los insistentes anuncios periodísticos de los últimos días, para evitar ser cómplices de una decisión errónea habrá llegado el momento en que modificaremos apoyo por oposición”, dijeron.

    “Sí, son posiciones duras”, reconoció De Raedemaeker sobre el comunicado. “Pero el año pasado, y sabiendo que estaba planteada la quita de cinco puntos en las retenciones, vimos cómo estaba el país y acompañamos el retraso. Y este año se replanteó la quita del 0,5% desde enero. Y lo acompañamos. Por eso, subir las retenciones sería ir marcha atrás con todo”, afirmó.

    El dirigente aseguró que lo que pasó ayer caldeó los ánimos. “Como para el planteamiento de un conflicto, que nadie quiere. Es que los productores no la estamos pasando bien”, expresó. “Por eso, no quisiera estar en la piel del ministro (Luis Miguel) Etchevehere, de tener que salir a justificar una situación de este tipo”, cerró.

    Por su parte, Alejandro Ferrero, director de la Sociedad Rural de Córdoba, reconoció que están “preocupados” y que tienen la firme convicción de rechazar la medida.

    “Estoy convencido de que hay gente mal asesorada que cree que, para hacer caja, hay que poner impuestos distorsivos”, analizó. Y dijo que el gusto amargo del campo es “demasiado importante”.

    “Teníamos ejemplos positivos. Cuando asumió Cambiemos, sacó las retenciones del trigo y el maíz. Eso mejoró la rentabilidad, la vida del interior, hasta mejoraron nuestros suelos. ¿Y cómo respondió el productor? Aumentando su producción, lo que generó más divisas y benefició a todos”, ejemplificó.

    ¿Temen un conflicto como 2008? “Con esta gente (por Cambiemos) podemos hablar y al final entiende. El kirchnerismo fue tremendo. No podemos comparar”, advirtió. “Hoy podemos llegar a una situación que nos convenga a los dos”.

    Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), compartió la preocupación. “Lo que sabemos, por trascendidos, es que quieren detener la baja de las retenciones a la soja y que quieren poner el 10% al maíz y el trigo”, afirmó ayer.

    El dirigente de la FAA explicó que los productores ya han descontado de sus ventas el costo de las retenciones, tal como están hoy. “Ahora, lo que necesitamos es segmentación para las próximas siembras. Si no, estamos como en 2008, cuando los únicos que ganaban eran los grandes, y los chicos se quedaban sin nada”.

    Pizzichini dice que son conscientes de cómo está el país. “Pero acá los que producimos somos siempre los más perjudicados”, se quejó, y agregó: “El campo votó a Macri, pero siente que no le respondió. Lo dicen con vergüenza”.

    Sobre aquel conflicto con el kirchnerismo, Pizzichini dice que “hay situaciones parecidas”. “Pero aquella vez era demasiado lo que ganaba el campo, por eso se quisieron aumentar las retenciones. Hoy no es tan así, y además el país necesita divisas”, cerró.

    Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

  • Macri aseguró que “las tarifas seguirán aumentando en los próximos meses»

    Macri aseguró que “las tarifas seguirán aumentando en los próximos meses»

    El presidente Mauricio Macri anunció este jueves que en los próximos meses “las tarifas seguirán aumentando”. En una entrevista brindada al sitio web La Brújula de Bahía Blanca, el mandatario sostuvo que «las tarifas son lo que valen”. “Los uruguayos pagan el doble y los chilenos pagan el triple y consumen la mitad que nosotros. Van a seguir aumentando hasta llegar a lo que vale la energía», aseguró.

    Al ser consultado por la iniciativa que ya tiene sanción en Diputados y que podría tratarse la semana que viene en el Senado, Macri calificó de «dañino» el proyecto opositor que modera la suba de tarifas: «Nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que retrotraemos todo».

    En ese sentido, advirtió también que «si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema». «¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?» que, según dijo, insumirá la medida que propone el proyecto, de moderación de suba de tarifas.

    Por otro lado, Macri subrayó que «estamos diciendo que tenemos un agujero de varios cientos de miles millones de pesos que nos está hundiendo» porque «tenemos que tomar deuda y en el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata».

    Fuente: La Mañana. La Mañana

  • Llaryora: «Este proyecto es de estricta justicia»

    Llaryora: «Este proyecto es de estricta justicia»

    El diputado Martín Llaryora dijo a Cadena 3 que el proyecto de Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos, que presentaron este jueves y establece la transferencia del control de las distribuidoras Edenor, Edesur y AySA, a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, es «de estricta justicia».

    Según explicó Llaryora, «el caso de AySA lo sufrimos»: «Pagamos agua, cloacas y con los impuestos nuestros pagamos a AySA que presta agua y cloaca a Ciudad Autónoma y parte de Buenos Aires».

    Advirtió, además, que para fines de este año, el Gobierno nacional, en lo que va de su gestión, habrá transferido a la empresa 35 mil millones de pesos que provienen de la recaudación realizada en todo el territorio nacional, para una empresa que sólo brinda servicios para los habitantes de esa parte del país.

    En así, que la iniciativa de Justicia Federal propone que se traslade AySA, Edenor y Edesur a Capital y Buenos Aires para que «cada distrito se haga cargo de la sustentabilidad de sus servicios».

    «Hacer un sistema de servicios equitativos y federales tiene que ver con tener una igualdad en materia de tarifas y de justicia», apuntó el diputado.

    Llaryora recordó que el proyecto no sólo lo presentaron en Diputados sino también en el Senado y planteó la posibilidad de «armar una instancia superadora».

    «Tiene que haber una mirada productiva y de crecimiento federal. El objetivo tiene que ser un gran acuerdo nacional que vaya mirando a la producción, esas son las obras que miran los argentinos», manifestó.

    El diputado agregó que «este proyecto es de estricta justicia y es una base para la construcción de una Argentina más justa y federal porque cada uno se hará cargo de sus propios servicios».

    La iniciativa fue firmada por los diputados Llaylora, Pablo Kosiner, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Sergio Ziliotto, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, Javier David, Andrés Zottos, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Walberto Allende.

    Fuente: Cadena 3

  • La Hormigonera Municipal suma nueva maquinaria

    La Hormigonera Municipal suma nueva maquinaria

    En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la presentación de las nuevas maquinarias que se incorporarán a la hormigonera municipal. Se trata de una batea y un mixer que serán utilizados para la realización de obras dentro de la ciudad.

    El secretario de Infraestructura, Ing. Oscar Enrico expresó «esto es parte de un proyecto que se va perfeccionando con incorporación de maquinaria y equipos y que pretende cumplir con las ambiciones proyectadas».

    Maquinaria 0km se suma a la hormigonera municipal

    «Felicito al intendente por su decisión y la libertad con la que me ha dejado trabajar en ese sentido. Espero que podamos demostrar con la incorporación de esta tecnología que lo que sigue es beneficioso para todos los vecinos de San Francisco», añadió Enrico.

    Además ofreció unas palabras el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Julio Funes «con esto está cumpliendo con la palabra empeñada hacia los centros vecinales que tanto reclamos llevamos para darles soluciones a los barrios».

    El último en hablar fue el intendente municipal, Lic. Ignacio García Aresca: «qué linda alegría, en el cumpleaños de nuestra patria este regalo que nos hacemos para todos los vecinos de San Francisco».

    Inversión millonaria por parte del municipio en maquinarias

  • Frontera: desde hoy cuenta con Comando Radioléctrico

    Frontera: desde hoy cuenta con Comando Radioléctrico

    En la tarde de este jueves, la vecina localidad de Frontera cuenta con Comando Radioeléctrico luego de la decisión política por parte del Ministerio de seguridad de Santa Fe en su creación.

    Cabe resaltar que vecinos de la localidad junto a la intendenta se habían reunido con Maximiliano Pullaro, Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe para reclamar por mayor seguridad en el conglomerado lindante a nuestra ciudad.

    El Comisario que estará a cargo del Comando Radiolectrico

    Estuvo presente el Jefe de Policía de la Departamental Castellanos que indicó «este cuerpo viene a patrullar las 24 horas del día la localidad». A lo que agregó «tendrá un jefe, subjefe y 18 efectivos esta nueva fuerza que se suma a la Comisaría de Frontera».

    En tanto la intendenta expresó «hoy es un día histórico para Frontera ya que nuestros reclamos junto a los de los vecinos hicieron efecto». Además añadió «desde que nos reunimos con el ministro, la ciudad tiene más presencia policial y con algunas detenciones específicas trajo tranquilidad a todos».

    Por último manifestó «debemos continuar trabajando por más seguridad para todos los vecinos».

    La intendenta Civalero participó del acto

    Asimismo, un grupo de vecinos estuvo presente y comentaron que «es algo que nos sorprende. Después de mucho tiempo de solicitar más seguridad, esto a tan poco tiempo de reunirnos con el ministro es para destacar. Ojalá vivamos más tranquilos».

  • Luis Negretti: “No tendría inconveniente en continuar un período más”

    Luis Negretti: “No tendría inconveniente en continuar un período más”

    «Yo no tendría inconvenientes en continuar un período más”, reconoció el rector Luis Negretti cuando se le consultó sobre la posibilidad de ir por la reelección el año que viene. Y si bien dejó el paso supeditado a un pedido de la comunidad universitaria, sí admitió que le gustaría y que si siente “muy cómodo” en ese lugar.

    Como se conoce, la casa de altos estudios tendrá elecciones el año que viene para la renovación de autoridades, en un proceso que se repetirá tanto en la ciudad como en la Provincia y el país. Acá en Villa María el propio intendente Martín Gill confirmó a este diario que trabaja por la continuidad, la auditora general Alicia Peressutti también admitió que le gustaría seguir, y ahora lo hace el rector de la UNVM.

    Negretti, además de docente, fue de menor a mayor con distintos cargos en el interior de la casa de altos estudios, siempre cerca del actual jefe comunal, con quien incluso fueron compañeros en la escuela secundaria.

    Fue secretario académico del Instituto de Ciencias Humanas entre 2001 y 2007, después secretario de Bienestar de la Universidad entre 2007 y 2011, decano de Humanas desde 2011 a 2015 y rector desde 2015, en un período que se extiende hasta el año que viene.

    Presente y futuro

    La pregunta fue si estaba dispuesto a ir por la reelección. Negretti señaló: “Es la misma respuesta que si me hubiese preguntado hace cuatro años, yo siempre estuve a disposición de la Universidad para lo que sea: para la docencia, investigación y para la gestión. Siempre he estado a disposición y lo voy a seguir estando, no hay ninguna condición personal mía que me lleve a otro lugar ni que me indique que esté agotado personalmente en el lugar, me siento muy cómodo”.

    Admitió que si “colegas docentes, trabajadores no docentes, estudiantes” se lo pidieran “no tendría inconveniente en continuar un período más”. Y reconoció: “La verdad que me siento muy cómo en este lugar, no sufro la gestión, trabajar por esta universidad a mí me gratifica mucho. Me gustaría continuar, por supuesto”.

    Negretti repasó las propuestas de campaña cumplidas y por cumplir, y aseguró que poco de lo comprometido aún no fue realizado. “Nos queda muy pero muy poco. Nos queda involucrarnos en el proceso de autoevaluación que lo demoramos un poco por el plan estratégico, pasa que el plan estratégico ha sido una autoevaluación porque importa un diagnóstico, entonces eso va a servir de insumo”, indicó.

    También van a avanzar en una evaluación externa. “La última fue en 2008 y creo que hoy a 10 años tenemos una universidad totalmente distintas y queremos que nos evalúen y que nos digan en qué podemos mejorar. Más allá de que sabemos que nos van a decir muchas cosas buenas, queremos también que nos indiquen qué debemos mejorar”, puntualizó.

    Por otra parte aseguró que incluso concretaron proyectos que no se habían propuesto originalmente. “Lo de la escuela secundaria lo habíamos desechado como proyecto, pero resurgió con otro socio y hoy es una realidad”, indicó.

    Lo dice en referencia a la escuela secundaria PROA que funciona en el Campus Universitario desde el inicio de este ciclo lectivo, y que tendrá su propio edificio en ese mismo predio a partir de la construcción que hará la Provincia, obra que seguro empezará en la segunda mitad de este año.

    Por otra parte anticipó que el 1 de junio inaugurarán el nuevo edificio conocido como Institutos II, que le permitirá a la UNVM sumar 20 aulas nuevas con equipamiento de avanzada.

    En ese eje agradeció el aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias “que afectó casi 6 millones de pesos para equiparlo”.

    Cambio de ámbito

    El rector Luis Negretti dejó abierta la posibilidad de ir por la reelección en la Universidad Nacional, pero se mostró más esquivo ante la opción de saltar de la política universitaria a la partidaria y disputar un lugar en el gobierno municipal.

    “La verdad no me imagino”, respondió cuando se le preguntó sobre ese posible salto. Dijo que tiene vocación de servicio público, no lo descartó pero dejó poco margen a la posibilidad de disputar el Sillón de Viñas.

    Por Mariana Corradini para El Puntal de Villa María
    Fuente: Nota original