Policiales

Luis Negretti: “No tendría inconveniente en continuar un período más”

«Yo no tendría inconvenientes en continuar un período más”, reconoció el rector Luis Negretti cuando se le consultó sobre la posibilidad de ir por la reelección el año que viene. Y si bien dejó el paso supeditado a un pedido de la comunidad universitaria, sí admitió que le gustaría y que si siente “muy cómodo” en ese lugar.

Como se conoce, la casa de altos estudios tendrá elecciones el año que viene para la renovación de autoridades, en un proceso que se repetirá tanto en la ciudad como en la Provincia y el país. Acá en Villa María el propio intendente Martín Gill confirmó a este diario que trabaja por la continuidad, la auditora general Alicia Peressutti también admitió que le gustaría seguir, y ahora lo hace el rector de la UNVM.

Negretti, además de docente, fue de menor a mayor con distintos cargos en el interior de la casa de altos estudios, siempre cerca del actual jefe comunal, con quien incluso fueron compañeros en la escuela secundaria.

Fue secretario académico del Instituto de Ciencias Humanas entre 2001 y 2007, después secretario de Bienestar de la Universidad entre 2007 y 2011, decano de Humanas desde 2011 a 2015 y rector desde 2015, en un período que se extiende hasta el año que viene.

Presente y futuro

La pregunta fue si estaba dispuesto a ir por la reelección. Negretti señaló: “Es la misma respuesta que si me hubiese preguntado hace cuatro años, yo siempre estuve a disposición de la Universidad para lo que sea: para la docencia, investigación y para la gestión. Siempre he estado a disposición y lo voy a seguir estando, no hay ninguna condición personal mía que me lleve a otro lugar ni que me indique que esté agotado personalmente en el lugar, me siento muy cómodo”.

Admitió que si “colegas docentes, trabajadores no docentes, estudiantes” se lo pidieran “no tendría inconveniente en continuar un período más”. Y reconoció: “La verdad que me siento muy cómo en este lugar, no sufro la gestión, trabajar por esta universidad a mí me gratifica mucho. Me gustaría continuar, por supuesto”.

Negretti repasó las propuestas de campaña cumplidas y por cumplir, y aseguró que poco de lo comprometido aún no fue realizado. “Nos queda muy pero muy poco. Nos queda involucrarnos en el proceso de autoevaluación que lo demoramos un poco por el plan estratégico, pasa que el plan estratégico ha sido una autoevaluación porque importa un diagnóstico, entonces eso va a servir de insumo”, indicó.

También van a avanzar en una evaluación externa. “La última fue en 2008 y creo que hoy a 10 años tenemos una universidad totalmente distintas y queremos que nos evalúen y que nos digan en qué podemos mejorar. Más allá de que sabemos que nos van a decir muchas cosas buenas, queremos también que nos indiquen qué debemos mejorar”, puntualizó.

Por otra parte aseguró que incluso concretaron proyectos que no se habían propuesto originalmente. “Lo de la escuela secundaria lo habíamos desechado como proyecto, pero resurgió con otro socio y hoy es una realidad”, indicó.

Lo dice en referencia a la escuela secundaria PROA que funciona en el Campus Universitario desde el inicio de este ciclo lectivo, y que tendrá su propio edificio en ese mismo predio a partir de la construcción que hará la Provincia, obra que seguro empezará en la segunda mitad de este año.

Por otra parte anticipó que el 1 de junio inaugurarán el nuevo edificio conocido como Institutos II, que le permitirá a la UNVM sumar 20 aulas nuevas con equipamiento de avanzada.

En ese eje agradeció el aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias “que afectó casi 6 millones de pesos para equiparlo”.

Cambio de ámbito

El rector Luis Negretti dejó abierta la posibilidad de ir por la reelección en la Universidad Nacional, pero se mostró más esquivo ante la opción de saltar de la política universitaria a la partidaria y disputar un lugar en el gobierno municipal.

“La verdad no me imagino”, respondió cuando se le preguntó sobre ese posible salto. Dijo que tiene vocación de servicio público, no lo descartó pero dejó poco margen a la posibilidad de disputar el Sillón de Viñas.

Por Mariana Corradini para El Puntal de Villa María
Fuente: Nota original