LocalesPolítica

Aurelio García Elorrio: «El peronismo en Córdoba gobierna hace 23 años y recién se da cuenta ahora que los subsidios favorecen al AMBA»

Este jueves, arribó a la ciudad el candidato a diputado nacional Aurelio García Elorrio acompañado por la candidata Elena Vacchetta. Visitaron las oficinas de DIARIO SAN FRANCISCO y hablaron sobre las PASO, sus repercusiones, los subsidios a la luz y agua en el AMBA, la devolución del dinero de las boletas, la pobreza en nuestra provincia y qué le dirían al vecino de San Francisco.

¿Qué balance hace sobre las PASO?

Las PASO fueron una elección que no debieron realizarse. La argentina estaba en pandemia, está en pandemia, en este momento atenuada y llevarla a la gente a votar más en un partido chico es como que un señor después de tres infartos le digamos levántese que ahora va a correr una maratón. Es casi un esfuerzo imposible, porque los partidos chicos necesitamos carretear mucho tiempo antes de una elección. Los partidos muy grandes con fondos lo pueden hacer. A pesar de todo, 65.000 cordobeses nos acompañaron para darnos aliento para el 14 de noviembre.

El resultado tuvo un impacto económico, político y social, ¿a qué se debe?

Las PASO del 2019 fueron un cimbronazo para el país al igual que éstas. Ha tenido impacto de todo tipo, acelerado el resquebrajamiento del gobierno nacional. Esa coalición está fuertemente quebrada y el resultado de las PASO demostró lo que Cristina Kirchner está dispuesta a tolerar de su propio gobierno. No está en los planes de ella perder una elección. Si se consolida el resultado de las PASO, tomará ella las medidas correspondientes para que no suceda lo mismo en 2023 y será muy complicado para nuestro país. Si pierden, el símbolo de la derrota será Alberto y nadie va a querer gobernar con el hasta el 2023 porque es el símbolo del fracaso.

¿Qué opinión tiene sobre la discusión de los subsidios a la luz y agua en AMBA y el reclamo del gobierno provincial?

Es la discusión más trucha que vi en mi vida. El peronismo en Córdoba gobierna hace 23 años y recién se da cuenta ahora que los subsidios favorecen al AMBA. Por qué llevan a la ruptura si todos sabemos que este gobierno ha sido socio de los K y de Macri. Entonces por qué cuando eran socios, nunca se quejaron. Ahora que pelean por un diputado más o menos, no saben que tema poner sobre la mesa para rascar algún puntito más pero no pueden dañar a la gente así. Hace 23 años que te embroman, no te parece un poco tarde y aparecer como un patriota ahora. De la Sota en la elección del 2011 bajó la lista y no discutieron los subsidios. Como del 2015 al 2019 no le discutieron a Macri porque era un porteño bueno. Es de locos. Se burlan de la gente.

La EPEC es deficitaria, es muy mal administrada, es un reino de nadie. Eso también influye en la estructura de de costos pero lo de los subsidios es cierto. El AMBA está subsidiada en detrimento a los cordobeses y el resto del país. Si hay alguien que conoce la estructura de costos es la empresa provincial de energía es mi compañero Juan Pablo Quinteros. Pésima administración, pésima política de compras, pésima política de recursos humanos. Eso tampoco ayuda.

Encuentro Vecinal Córdoba devolvió el dinero sobrante de la impresión y varios partidos lo imitaron…

Encuentro Vecinal Córdoba devolvió el dinero sobrante de la impresión de boletas desde el año 2013 y este 2021 no fue la excepción. Nos dan para imprimir votos y la ley dice que debemos devolver lo que no gastamos. En las PASO nos dieron 7.9 millones y devolvimos 6.6 millones gastando 1.3 millones. Y ahora cambió el tamaño de la boleta entonces hay más de papel y nos dieron 19 millones de pesos y devolveremos casi 17 millones. Juan Pablo Quinteros siempre le dice a la gente, si te roban en los votos imaginate si agarran la caja del estado. Te está diciendo que si no son capaces de cumplir la ley siendo algo tan simple. Si asumo una banca lo primero que haré es presentar un proyecto para que se vote con boleta única. Menos gasto, menos árboles se necesitan para generar el papel y se termina el fraude. Los partidos chicos que no tenemos fiscales en todas las mesas estamos a merced del robo de boletas.

¿Lo sorprendió las estadísticas de la pobreza en Córdoba?

Yo no termino de entender la estadística de la pobreza en Córdoba en donde es mayor que el conurbano bonaerense teniendo tanta pujanza. Seguramente haya tenido el impacto de la pandemia, la situación con Brasil por las exportaciones, la inflación. Se nota más porque mucha gente se traslado a Córdoba migrando por empleos y cuando te quedas parado eso impacta.

Ese impacto tiene un impacto directo con el crecimiento del narcotráfico…

No quiero ser un pájaro de mal agüero. Lo dije en el 2005 que la pobreza iba a seguir aumentando en nuestra patria y que en la gente iba a aparecer las horrendas ofertas laborales de ser mano de obra esclava del narcotráfico. La droga se atrincheró en sectores muy humildes pero de ahí impacta en toda la sociedad. El que la guarda es el más débil. Los sectores más humildes no los justifico en lo que hacen pero me parece se han apoderado de este negocio infame en forma esclava. Son descartables y eso es lo que más me da lástima.

La provincia realiza una gran inversión en centros de rehabilitación, ¿no es suficiente?

Es absurdo lo que hace el gobierno porque la droga transita en tres andariveles: la oferta, la demanda y la cuestión sanitaria. La oferta es cando el narco ofrece la droga y nuestros gobiernos provinciales no lo enfrentan porque les tienen miedo. Los narcos hoy permean la fuerza de seguridad. Después está la demanda para que el chico no ingrese pero no tienen proyecto de vida y ahí está el problema porque la sociedad tiene ausencia de proyectos. Y por último la cuestión sanitaria donde el gobierno provincial hizo gran inversión pero cuando los chicos ya cayeron en el eslabón final donde ya se enfermó. Se gasta en el final y no en el inicio para la prevención.

¿Qué le diría al vecino de San Francisco?

Hay mucha gente de San Francisco que votará a Juntos por el Cambio y cuando lo haga se va a querer cortar una mano porque no todo se agota en votar en contra de Cristina. Los K y Juntos por el Cambio son absolutamente transversales en el tema del aborto y lo aprobaron, en la legalización del consumo de la marihuana y lo van a aprobar y por último la ley de eutanasia que también lo van a aprobar.

Entonces, después de las elecciones que va a votar masivamente San Francisco, con estos legisladores vamos a tener la legalización del consumo de marihuana como la eutanasia. El vecino de San Francisco, la vecina de San Francisco, que nunca hubiera votado una ley del aborto y estado de acuerdo, que nunca legalizaría el consumo de drogas, o apoyado la eutanasia va a tomar noción que con su voto, estas cosas vinieron a la Argentina y ahí no quisiera estar en el lugar de esa gente.