Política

Asumieron nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura

Los estamentos de magistrados y abogados que forman parte del Consejo, renovaron a sus representantes en el organismo. Doce consejeros asumieron funciones por dos años, en un acto presidido por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, presidieron el acto de juramento y proclamación de 12 nuevos consejeros para la conformación del Consejo de la Magistratura.

Los consejeros electos representan dentro del Consejo a los estamentos de magistrados y abogados de capital e interior, los que renovaron sus representantes titulares y suplentes a través del voto de sus pares.

De esta manera, asumieron: Rafael Garzón, como consejero titular; María Susana Beatriz Blanc Gerzicich y Arturo Bornancini, como primer y segundo suplente, en representación de los Magistrados de capital; como consejera titular, Marcela Alejandra Abrile de Altuna; y Marcelo José Ramongnino y Mario Claudio Perrachione, como primer y segundo suplentes, en representación de los magistrados del interior.

En representación de los abogados de capital, asumió Alejandro Pérez Moreno, consejero titular; Maximiliano Calderón y Edelvira Olmedo, como primer y segundo suplentes; por el estamento Abogados del Interior asumió Eduardo Krivoruk, como consejero titular; y Gabriela Vilar y Darío Alberto Tello, como primer y segundo suplentes,

Por su parte, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña y Luis Eugenio Angulo, como primer y segundo consejero suplentes, respectivamente.

Consejo de la Magistratura

Creado y regulado por la Ley N° 8802, asiste al Poder Ejecutivo a los fines previstos en el Art. 144 Inc 9 y Art. 157 de la Constitución de la Provincial, para la designación de Magistrados, Asesores Letrados  e integrantes del Ministerio Público Fiscal, a través de concursos públicos de antecedentes y oposición.

Lo integran nueve miembros titulares y dos suplentes por cada estamento que lo compone.

Estamentos: 1- Tribunal Superior de Justicia. 2- Ministerio de Justicia. 3- Fiscalía General de la Provincia. 4- Legislatura Unicameral. 5- Magistrado 1° circunscripción judicial. 6- Magistrado del interior. 7- Academia Nacional de Derecho. 8- Abogado 1° circunscripción judicial. 9- Abogado del interior. (Art. 2, la Ley 8802).