martes 29 de septiembre 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:18º
  • H:49º
Cultura - 14 septiembre, 2020

Artistas de San Francisco: Hoy Nelso Dezzi

En sus más variadas expresiones, la historia de la cultura y del arte sanfrancisqueño, está llena de protagonistas y referentes que a través de su obra han plasmado un enorme legado de creación que trasciende generaciones y embellece e interpela nuestro entorno cercano. Este es el caso de este artista, pintor y restaurador local que hoy cumple 86 años.

Nelso Dezzi, nació en San Francisco, el 15 de Setiembre de 1934. Hijo de una ama de casa y de un camionero, trabajó desde muy joven en distintas actividades comerciales pero siempre sabiendo que no pondría freno a su pasión por la pintura y las artes plásticas.

Prueba de esto es que, en contra de toda recomendación y mandato llegó a renunciar a su trabajo como administrativo en una de las empresas más importantes de nuestra ciudad, para viajar por el país y el mundo y abocarse de lleno a su vocación de la mano de su maestro, el pintor, escultor, grabador y docente, Miguel Pablo Borgarello.

En una carta de puño y letra dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1964 le solicitaba un espacio para poder exponer su obra en la Capital Federal, el artista de nuestra ciudad describía una especie de resumen de su curriculum vitae manifestando: “Fui alumno de la Academia Municipal de Bellas Artes de la ciudad de San Francisco (Cba.), habiendo obtenido el máximo galardón en el año 1959”.

“He realizado varias exposiciones individuales, además de integrar certámenes oficiales. El museo Fernando Fader ha adquirido una de mis obras pictóricas y actualmente ocupo el cargo de Profesor de Dibujo y Pintura en la Academia Municipal de Bellas Artes de San Francisco”, concluía la misiva.

Uno de sus cuadros más emblemáticos y reconocidos por quienes siguieron su obra, es una representación de la Vieja Catedral de nuestra ciudad, oleo de colores renacentistas que se exhibe, en su expresión original, como así también en distintas copias, en diversos hogares de familias de nuestra ciudad que durante décadas le encargaban algún trabajo en particular o visitaban su casona de calle Marconi, para adquirir su prolífera producción artística, como así también sus destacadas restauraciones de muebles o adornos de estilo barroco o rococó.

Cultor del bajo perfil, un poco ermitaño pero gran amigo de sus amigos, amante de la naturaleza y con un permanente sentido estético en su manera de mirar las cosas cotidianas, Nelso Dezzi ha sabido poner en valor, con su obra y su accionar, aquella frase de Albert Einstein que sostiene que «El arte es la expresión de los más profundos pensamientos, por el camino más sencillo».