Economía

En Argentina, se paga más de costos logísticos que de aranceles al país importador

Un ranking elaborado por el Banco Mundial, que mide el desempeño logístico de cada país, ubica a la Argentina en el puesto 61 dentro un total de 160 naciones. Es decir, hay más de medio centenar de Estados, muchos de los cuales son competidores directos en el mercado mundial de los alimentos, en los que productores e industrias encuentran más sencillo y barato enviar su mercadería a puerto para exportarla que a nivel local.

Se trata del denominado “costo argentino”, que es uno de los ítems clave dentro de los problemas de competitividad que enfrenta el país y que el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) volvió a dejar expuesto en un informe en el que concluye que los productores y empresarios locales pagan más de costos logísticos internos que de aranceles a las naciones importadoras.

Casos

Concretamente, para alcanzar esta conclusión, los investigadores Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti y Jorge Day, relevaron los costos logísticos de nueve operaciones de exportación puntuales:

– Maní Blancheado desde Córdoba a la Unión Europea (Países Bajos)
– Leche en Polvo desde Córdoba a Brasil (Santos)
– Garbanzo desde Córdoba a la Unión Europea (Italia)
– Menudencias Bovinas desde Córdoba al sudeste asiático (Hong Kong)
– Vino Embotellado desde Mendoza a la Unión Europea (Reino Unido)
– Yerba Mate desde Misiones a Medio Oriente (Líbano)
– Ciruela Deshidratada desde Mendoza a Eurasia (Rusia)
– Miel a granel desde Buenos Aires a Norteamérica (Estados Unidos)
– Pollo Entero Congelado desde Córdoba al sudeste asiático (China)

En todos los casos, se trata de cargas contenedorizadas que se exportan vía marítima con salida por el puerto de Buenos Aires. Los costos que se solicitaron a las empresas informantes son todos aquellos que se enfrentan entre que la carga sale de la empresa hasta que la misma se sube al buque.

“Según la información provista por las empresas, la operación de exportación de garbanzo resulta la más castigada por los costos logísticos, con una incidencia del 21 por ciento del valor de la carga en planta. Le siguen luego las operaciones de pollo entero congelado (12 por ciento), maní blancheado (11 por ciento) y vino embotellado (10 por ciento). En el otro extremo, menos impactadas, aparecen la leche en polvo (siete por ciento), la yerba mate (seis por ciento) y las menudencias bovinas (cinco por ciento)”, indica el reporte.

Estos valores se compararon con los aranceles que eventualmente estos productos tienen que abonar para ingresar a esos destinos. La conclusión fue la siguiente: “Para siete de las nueve operaciones relevadas, los aranceles que aplica el mercado destino tiene menor incidencia que los costos logísticos. En algunos casos porque directamente los productos ingresan sin pago de arancel (garbanzo, maní, leche en polvo, yerba mate y menudencias bovinas); en otros porque los productos enfrentan aranceles relativamente bajos (Miel y ciruela). En sólo dos casos los aranceles impactan por encima de los costos logísticos (vino embotellado y pollo entero).

Para el Ieral, el valor de estos datos es que permiten comprender que “no siempre los aranceles de los países compradores son el principal obstáculo en relación a otros costos que enfrentan los exportadores, entre ellos, los asociados a transporte, regulaciones públicas y servicios portuarios”.

“Esta información es valiosa para el hacedor de políticas públicas. Debe considerarse que para muchos productos agroindustriales la reducción de costos de transporte interno, de costos portuarios y/o la simplificación de los procedimientos aduaneros puede tener en términos de competitividad un impacto similar o incluso mayor que un exitoso proceso de negociación comercial”, concluye el informe.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *