HistoriaLocales

El Archivo Gráfico celebra sus 25 años de vida

El Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región cumple sus primeros 25 años de vida. La entidad configura un característico espacio cultural y educativo que atesora documentos y objetos que reconstruyen el pasado local y regional. La institución nació en el año 1996, de la mano de Arturo Bienedell, periodista, reconocido como ciudadano ilustre de la ciudad de San Francisco, y presidente de la fundación.

Las reminiscencias de la entidad nos conduce al año 1978, cuando el mencionado regente inició la búsqueda de fotografías de la ciudad cabecera del departamento San Justo, imágenes que fueron obtenidas gracias al préstamo realizado por los vecinos, con las cuales se hicieron diapositivas. Esta situación dio lugar a la producción de un audiovisual que se pasaba en el cine Gran Rex, al cual se denominó Historia Audiovisual de San Francisco, proyección que fue reiterada en los años ´81 y ´85.

Cuando el precursor comenzó a percatarse de “que se estaba perdiendo mucha información, fotografías y elementos que registraban lo que era (la ciudad) …”, ya que numerosos lugares desaparecían, tales como las viejas propiedades que iban siendo reemplazadas por casas nuevas, en el año 1995, planteó a sus compañeros del diario La Voz de San Justo la posibilidad de hacer un archivo gráfico y su idea floreció.

Por entonces el Centro de Estudios Históricos, entidad consagrada a otras funciones, entre ellas, a “la investigación, entrevistas, conseguir fotos, datos y hacer un trabajo que se relaciona a la historia, pero no a la conservación de cosas”.

Así, el 1° de marzo del ´96 nació formalmente el Archivo Gráfico, que al principio funcionó en un pequeño local alquilado, de 100 metros, pues sólo se pretendía reunir en él, documentación , libros, revistas, diarios, y fotografías, es decir, información escrita y fotos, sin llegar a constituir un museo; no obstante, la situación varió al realizarse una campaña tendiente a reunir más documentación, porque a la par de los instrumentos detallados, comenzó la donación de objetos.


El Monumento al General José de San Martín


Precisamente, una señora viuda, ya fallecida, se constituyó en la donante de la primera pieza considerada como la fundacional del museo, un sillón de Viena, objeto que fue aceptado ante su insistencia, dejándose de lado el motivo esencial del nacimiento del archivo. De allí en más, se sucedieron las distintas donaciones de los miles de objetos con los que hoy cuenta la entidad.

La comisión del Archivo Gráfico demoró un año en tomar la decisión de dar origen al museo, ya que –en el gobierno municipal local- existía el proyecto de crear uno, idea que no se concretó ni en el año 1938 cuando se había proyectado el Museo de Bellas Artes Fernando Fader, ni en los años ´70, tiempo en el que se pretendía formar un museo regional en San Francisco. De allí que, “en 1997, por decisión de la comisión fundadora, la asociación civil se transforma en Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región, presidida por Arturo Bienedell”.

“Los testimonios de la fauna autóctona prehistórica , los objetos domésticos de distintas épocas, las ideas políticas que circulaban en los periódicos locales y la información gremial referida al movimiento político conocido como el Tampierazo son algunas de las valiosas fuentes históricas que conserva la (fundación sanfrancisqueña)”.

Cuando en el año 2007, la municipalidad del lugar, por Ordenanza, dispuso que el Museo Municipal se encargaría de custodiar el patrimonio artístico plástico de la urbe, la fundación AGM comenzó a abocarse a la preservación del “patrimonio histórico contenido en toda forma de registro”.

En el aspecto edilicio debe destacarse que la institución operó en distintos espacios a lo largo de su existencia; en 1996, en un local alquilado, como se especificó ut supra, que contaba con 100 metros, situado en la calle Iturraspe 1230. Entre los años 1997 y 2001, la fundación se constituyó en comodataria del clásico chalet La Campana, ubicado en la intersección de las calles Iturraspe y Garibaldi; en el año 2002, la historiadora Beatriz Casalis, miembro integrante de la Fundación AGM, “cedió un local donde la organización funcionó hasta el año 2011, ubicada en calle Iturraspe esquina Santiago del Estero”.

Uno de los acontecimientos más esperados tuvo lugar en la última fecha citada, cuando la Fundación AGM se trasladó al edificio propio, donde en la actualidad desarrolla sus actividades; desplazamiento que se relaciona con la familia Delfabro que, en el año 2004, donó una hectárea y cuarto de terreno; venturosa iniciativa que fue acompañada por el accionar público y privado para reunir los fondos necesarios y realizar la construcción de la sede, que día a día sigue creciendo en todos los aspectos.

La institución cuenta con las siguientes secciones: Archivo Gráfico, Hemeroteca, Biblioteca, Museo Histórico, Área Paleontológica, Fonoteca, Videoteca, Pinacoteca y Monte Nativo Didáctico.


Visitas de alumnos al Archivo


El Archivo Gráfico, es un “archivo histórico formado por diversos fondos documentales de instituciones y personalidades destacadas de la ciudad de San Francisco y la región, que, como memoria archivística, están puestos a disposición de la comunidad . En su haber se encuentran “documentos originales, algunos textuales y otros iconográficos, en papel y fotográficos”.

La Hemeroteca es la parte donde el instituto conserva desde el año 1996, los ejemplares del periódico local La Voz de San Justo en su totalidad, brindados a los usuarios para la consulta; diario del cual también guarda algunas muestras más antiguas, que fueron donadas por los vecinos de la ciudad. Allí se resguardan además los siguientes medios de prensa de San Francisco y la región: “Democracia, El Debate, El Progreso, Tribuna, Turín, El Heraldo, El Tiempo de Dos Provincias y El Periódico”, entre otros.

Asimismo, incluye otros ejemplares de publicaciones no locales, como es el caso de los periódicos La Vanguardia, La Voz del Interior, La Voz del Pueblo, Nuevo Diario, La Mañana y La Nación, para dar algunos ejemplos.

Por su parte, la Biblioteca incluye, de manera catalogada, obras de autores sanfrancisqueños y regionales; sección que conserva, además, algunas enciclopedias y libros históricos como antigüedad.

En cuanto a la Fonoteca y Videoteca, se refieren a un archivo audiovisual único de historia local y regional, integrado por discos, cassettes, videocassettes, CDs y DVDs, que conforman una valiosa fuente histórica.

Por otro lado, el Museo Histórico posee una colección integrada por objetos domésticos de diferentes épocas, entre los cuales se encuentran “pequeñas máquinas agrícolas, prendas de vestir, equipos de comunicaciones, imprentas, elementos de consultorios médicos, almacenes” . Dichos objetos están numerados correlativamente, y cada cual presenta una ficha que detalla “el elemento, las medidas, el estado de conservación en que se encuentra y el nombre del donante”.


El característico cartel de Reno Sport en Bv. 25 de Mayo


La entidad también exhibe como una de sus secciones, al Área Paleontológica, que congrega a restos fósiles genuinos de animales prehistóricos de San Francisco, “los cuales fueron hallados en el año 1997 por obreros de la construcción, en excavaciones en campos de la región”. Tales hallazgos constituyen fuentes de consulta científica, incluyendo a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución científica líder en el país.

La incorporación de este sector al museo, tiene además el valor de constituirlo en un precedente para que otras localidades del interior, donde se encuentren piezas paleontológicas, decidan conservarlas en el lugar de origen, en sus propios museos locales y regionales, a fin de permitir a los alumnos de las escuelas, apreciarlas sin necesidad de trasladarse hacia otras zonas.

En lo que concierne a la Pinacoteca, el destacado Museo Histórico “custodia una colección de arte de artistas locales y regionales, que se conserva como testimonio de sus obras”.

En su última sección, denominada Monte Nativo Didáctico, se encuentra “la recreación de la flora nativa de la región en un espacio de 900 metros en el sector oeste del predio de la Fundación AGM” , “vegetación que fue cultivada por los propios integrantes de la organización” , con el objeto de ilustrar sobre las especies que forman parte del monte nativo y las utilidades que les daban los habitantes primitivos.

Dentro de las actividades de divulgación y animación cultural que realiza la entidad, descolla la producción del programa documental audiovisual “ Huellas” , que se emite por Canal 4 de San Francisco, empresa en la que viene desempeñándose desde el año 2014, con el fin de “dar visibilidad a la institución, difundiendo sus funciones y el valor de su patrimonio; exhibir los documentos de archivo; y percibir un beneficio económico a través del patrocinio del programa, como mecanismo de generación de recursos propios”.


Bienedell hablando con alumnos


Básicamente, la emisión televisiva se condensa en una charla que entablan- por espacio de 15 minutos y sobre temas diversos- el periodista Daniel Pastore y el presidente de la Fundación AGM, Arturo Bienedell; conversación que resulta filmada de continuo, y posteriormente editada con la presentación de videos y fotografías que ilustran a cada tema tratado.

Cabe señalar que la edición está a cargo de Bienedell, quien comparte con la historiadora Beatriz Casalis, la tarea de efectuar el guión del programa que ha sido distinguido con varios reconocimientos, tanto a nivel local como provincial.

Como actividad de extensión, “la Fundación AGM organiza anualmente las Jornadas de Historia Regional, junto con el Centro de Estudios Históricos de San Francisco y el Ateneo Casalis ”; valioso aporte cultural que representa a la excelencia en el trabajo aunado.