Economía

Apertura de importaciones y adopción del sistema SEDI

La creación de Massa se dio de baja con la Resolución 1/2023. El Sistema Estadístico de Importaciones permitirá además establecer un padrón de deudores de importaciones.


El gobierno nacional dio de baja este martes el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) creado en octubre de 2022 por el Ministerio de Economía de Sergio Massa y que figuraba bajo la órbita de la AFIP.

Lo hizo mediante la Resolución 1/2023 publicada este 26 de diciembre en el Boletín Oficial de Nación.

El documento, que cuenta con la firma de Pablo Agustin Lavigne, secretario de Comercio, entra en vigencia partir de este miércoles 27 de diciembre.

Con la salida del SIRA, ingresará en funcionamiento el SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), el nuevo esquema de trabajo de la gestión económica de Javier Milei.

El SEDI funcionará como un registro en el cual deberán declararse las importaciones para luego afectarlas a un despacho. De esta manera se elimina la necesidad de aprobación por parte de la Secretaría de Comercio, lo que generaba discrecionalidad.

El Gobierno sacará luego un manual de procedimientos para las SEDI, que tendrían que ponerse en marcha de inmediato.

Se insiste en que el que quiera podrá importar, pero lo cierto es que la libertad absoluta es el objetivo final. En el mientras tanto, y aunque habrá una liberación mucho más ágil de los permisos, “se espera que siga habiendo un monitoreo de las importaciones de diversos rubros para entender cuáles son los patrones reales de importación con un tipo de cambio más razonable”. “Habrá un período de reacomodamiento, un gradualismo que durará menos que los gradualismos anteriores”, enfatizaron fuentes cercanas al gobierno.

La forma de acceso a los dólares ya fue establecida por el Banco Central. Ya no habrá que tener conformidad previa para pagar las nuevas importaciones, sino que se estableció un sistema escalonado de acceso según el tipo de bien o servicio.

El mismo BCRA impuso también un plazo de seis meses (180 días) para los pagos de importaciones de automóviles. Para el resto de los bienes, los pagos podrán realizarse en cuatro cuotas. Esto es, un 25% desde los 30 días corridos; un 25% adicional desde los 60 días; otro 25% adicional desde los 90 días y el restante 25% desde los 120 días corridos.

Otro objetivo es conocer a ciencia cierta cuánto es efectivamente la deuda comercial de los importadores y cuáles son las empresas afectadas. Se estima que las empresas tienen pasivos por más de US$ 50.000 millones con sus proveedores o sus casas matrices.