Economía

Ante la falta de dólares, el Gobierno expande aún más las barreras para importar bienes de consumo

“Cepo”: le aplicará licencias no automáticas a 4.193 productos. Una decisión coordinada por Massa, Tombolini, Michel y Cervantes.


El Gobierno viene incrementando el cepo importador desde hace un año debido a la falta de dólares y este martes oficializó su decisión de expandir el régimen de Licencias No Automáticas (LNA) a 4.193 productos, por lo que elevó las barreras para el ingreso bienes de consumo al país.

Esto se desprende de la Resolución 26 publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma del economista Matías Tombolini, quien ocupa el cargo de secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación.

Tombolini firmó la resolución que fue decidida en conjunto con el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; y el dirigente peronista de San Martín Germán Cervantes, quien desde agosto es subsecretario de Política y Gestión Comercial.

El Gobierno decidió modificar la Resolución N° 523 que había sido emitida por la gestión de Mauricio Macri el 5 de julio de 2017. La misma había establecido un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación.

Estas licencias son utilizadas para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo.

LICENCIAS

Lo que hizo el Gobierno de Alberto Fernández ahora fue pasar cientos de productos del esquema de licencias automáticas a licencias no automáticas, con lo que deja el ingreso de más productos a la discrecionalidad oficial.

El Gobierno consideró que la instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, “resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

En ese sentido, el Gobierno ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales. Es decir, esos productos pasan a estar dentro del cepo que rige para las importaciones de bienes de consumo.

“A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”, dice la resolución firmada por Tombolini.

Según el Gobierno, es “pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”.

La nueva Resolución dice que se apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo.