LocalesSalud

Anestesista fue demorado e imputado al exigir el pago de plus para operar

Un médico anestesista estuvo demorado este jueves al negarse a participar de una cirugía programada en el Sanatorio San Justo, a un paciente del Pami, informó El Periódico.

Por este motivo fue imputado por “coacción” y mañana deberá comparecer ante la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Bernardo Alberione, con su abogado defensor para realizar su descargo.

El profesional –sería de apellido Tognini y oriundo de Arroyito- se habría negado hacer la intervención al no recibir un pago de 13.800 pesos, monto mayor al que debía abonar el centro de salud.

Desde el Sanatorio San Justo, amparándose en el derecho a la salud, decidieron dejar constancia de la conducta del médico ante la Justicia por medio de su abogado y escribano. Tras ello, el anestesista fue detenido en flagrancia y demorado en el edificio de tribunales por una hora, recuperando luego la libertad. Pese a ello quedó imputado por “coacción”.

Fuentes de la fiscalía aseguraron que se trata de una situación que venía ocurriendo en el último tiempo, donde “se usaba de rehén al paciente”, pero que ya habían sido advertidos los riesgos que podrían sufrir los profesionales en el caso de que vuelva a suceder. De agravarse la situación, el médico podría hasta ser acusado de extorsión, cuya pena tiene un mínimo de cinco años de prisión.

La operación, en tanto, debió reprogramarse.

El conflicto

El conflicto con los anestesistas viene desde hace un tiempo en la ciudad y desde el sanatorio sostienen que estos profesionales buscan imponer una tabla de honorarios arbitraria, que surge de acuerdo a lo que rige en la Asociación de Anestesiología. No obstante, aseguran que este centro de salud no está asociada a esta entidad.

Fuente: El Periódico