Política

Andrés Romero: «Esta primaria creo que representó el voto de bronca, de impotencia»

Tras las elecciones PASO, el referente local de Unidos por la Patria se expresó sobre la perfomance de su espacio y los resultados de la elección.


Las elecciones PASO pasaron y dejó muchas cosas para analizar. DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con el concejal y referente de Unidos por la Patria, Andrés Romero para que de su opinión del resultado de su espacio, perfomance en la ciudad y con respecto a los otros candidatos.

«Sobre la cuestión política me parece que ha sido una elección primaria. Nosotros entendemos que estas elecciones son una carrera de resistencia, donde no siempre gana el más rápido, sino por el contrario, el que resiste más, y que claramente se va a un escenario de segunda vuelta y de balotaje. Esta primaria creo que representó el voto de bronca, de impotencia, de enojo, de indignación, y también quizás aspiracional para grandes franjas sociales de nuestro país que la están pasando mal desde la pandemia para acá y que claramente este proceso inflacionario y económico complejo está perjudicando y que de alguna forma esta es una manera de expresarlo, el voto castigo a la política clásica fue la regla, fue la norma» indicó.

En tanto comentó «es sorprendente el resultado en Córdoba y creo que muestra también a un Larreta y un Schiaretti perdedor, son de los dos grandes perdedores de esta elección, Schiaretti con todo el aparato provincial, con el gobierno en casi toda Córdoba, con Capital también después de los triunfos provinciales de capital, parecía que se iba encaminado a hacer una gran elección presidencial en la provincia, no fue así, lo arrasó Milei, me parece que el voto conservador de Córdoba eligió votar a quien se mostró más hacia la derecha, más original y no a una copia que fue Schiaretti. También sorprende teniendo como capital político y económico la caja de la ciudad de Buenos Aires, ha hecho una elección magra en todo el país. Me sorprendió también porque además tenía el apoyo de gran parte de la estructura del partido radical, un partido que tiene presencia territorial, y así todo Bullrich le ganó claramente».

En cuanto a la elección de Massa dijo «me parece que era esperable, una elección digna en un contexto económico difícil en donde claramente se muestra como un piloto de tormentas, está tratando de llevar adelante la cartera económica en una situación muy difícil. Me parece que ha cosechado una cantidad de votos interesantes y que hay que ver qué sucede con parte del voto peronista que apoyó a Schiaretti en Córdoba y parte del voto de centro que apoyó a Larreta en este momento y que hoy ya no juega. Vamos a ver qué sucede con eso y esperemos que nuestra opción crezca de acá a las próximas elecciones».

«Lo que sí avizoro o pareciera o todo indicaría, es que va a haber un escenario de balotaje. Y el peronismo nacional está acostumbrado a estas batallas y tenemos la confianza plena de que tenemos un muy buen candidato que además se ha puesto al hombro la gestión económica que no es cosa menor y lo está haciendo demasiado bien» expreso el concejal.

En cuanto a las medidas económicas del gobierno respondió «se sabe desde hace mucho tiempo y gracias a Macri que tenemos el FMI en nuestro país, que condiciona la gestión gubernamental y sobre todo la gestión económica, y que presiona permanentemente desestabilizando la situación financiera ante la escasez de dólares que tiene nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Ese desembolso de 7.500 millones de dólares no llegaba si no había una corrección en el tipo de cambio, esa corrección en el tipo de cambio significa en la práctica una devaluación del 20% más o menos que va a afectar muchísimo a las familias trabajadoras y que además va a tener un impacto inflacionario en corto plazo. Me parece que el gobierno va a tomar medidas alternativas ante esta situación, una de esas medidas puede ser un aumento de los salarios y por supuesto una suma fija por medio de un bono, y además intervenir rápidamente en la canasta básica familiar. Es totalmente necesario resguardar el segmento alimentario, el segmento alimenticio, porque es lo que más están padeciendo nuestras familias en cuanto al proceso inflacionario, que es complejo, que es duro y que tiene una inercia muy profunda. Nosotros creemos que esas medidas pueden paliar la situación y que en base a esto, Massa puede encontrar el rumbo de acá a lo que viene, tanto en lo electoral como en lo económico. Toda nuestra confianza para él y para nuestro espacio político a nivel nacional».