Akron cumplió 50 años y renovó sus metas

“Es un hito”. Así definió el presidente y fundador de Akron, Alberto Gaviglio, haber cumplido 50 años de existencia. “Estamos muy felices y contentos de haber llegado a estos 50 años con una posición buena de los productos que hacemos tanto en el mercado interno como externo”, agregó Gaviglio quien fue el precursor, junto a su hermano, de esta reconocida marca sanfrancisqueña.

El 2 de mayo de 1971 inició sus actividades industriales Micrón, marcando el punto de partida de lo que hoy es Akron y Axion.

El primer paso fue la fabricación y comercialización de una pequeña pieza para ajustes de rodamientos que tenía gran aplicación en maquinaria agrícola y especialmente en máquinas cosechadoras, pujante industria que contaba con más de 20 fábricas en Argentina.


Alberto Gaviglio, presidente y fundador de Akron


Adaptarse y reinventarse ante las necesidades del mercado a lo largo de estas 5 décadas significó buscar nuevas oportunidades para ir más allá. Así, la empresa incursionó en la fabricación de una amplia variedad de partes y piezas de gran demanda por parte de la industria de la maquinaria agrícola.

En 1979 comenzó con la producción de Máquinas Fresadoras bajo la marca Fresar, un bien exportable que tenía buen mercado en México y otros países de América Latina y así alcanzó su anhelo de traspasar las fronteras, marcando el rumbo de lo que vendría.

Debido a su fuerte vínculo con el sector agrícola ganadero, en 1998 nace Akron con el foco puesto en el diseño, la fabricación y la comercialización de maquinaria para cosecha, post cosecha, fertilización orgánica y manejo de forrajes conservados.


Exporta a 45 países. Aquí, contenedores que van a Australia


Dos años después, en el 2000, Axion inicia sus actividades orientadas a la fabricación de hidroelevadores y grúas hidráulicas.

Los dos proyectos se consolidaron rápidamente en el mercado interno alcanzando importantes volúmenes de producción y comercialización. Esta atribución se puede hacer no solo a la calidad y alta tecnología de sus equipos, sino también a su servicio de Post Venta con repuestos originales y asistencia técnica las 24 horas.

Hoy los productos de Akron y Axion llegan a más de 45 países, entre los que se destacan Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Jamaica, Trinidad y Tobago, Chile, Uruguay y Paraguay. Actualmente, es el 38% de su facturación total de la empresa.

“Es un porcentaje muy alto para nosotros. Y aspiramos a vender más máquinas, especialmente la línea forrajera, como mixer, esparcidores de enmienda orgánica y cajas compactadores de forrajes”, agregó el presidente de Akron.

“Tenemos nuevos desarrollos testeándose y probándose en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá”, apuntó.

Ante la consulta de cuál fue el momento más importante en estos 50 años de vida de la empresa, Gaviglio marcó la gestión de los últimos años ya que para el empresario fueron muy buenos.

“Aparte de fabricar máquinas, tenemos un sistema de financiamiento que es muy conveniente para el productor, como es el canje de granos a futuro. Y comercializamos los tractores japoneses Kubota y palas frontales del grupo Volvo”, dijo. “El equipo de gente se consolidó con personas que vienen de otros rubros. Hay sangre e ideas nuevas”, agregó.

Y escuchándolo a Gaviglio, se nota que está mucho más entusiasmado por el porvenir de la compañía que está situada en nuestra ciudad.

Dijo que el equipo actual de 480 personas que integran Akron y Axion continúa el legado de quienes desde el primer día aportaron entusiasmo y compromiso. “Nuestra visión es crecer y hacer crecer. El equipo sigue adelante. Mis hijos están en la empresa y los hijos de mi hermano también en Axion. Hay futuro”, cerró.

Fuente: Clarín