Policiales

San Francisco y San Justo quedaron afuera del proyecto de tarifa diferencial de gas natural

Los diputados de distintos bloques, incluido el Frente de Todos, presentaron un proyecto en la Cámara Baja que propone incorporar a Córdoba en el mapa de clasificación de Zona Fría del Enargasy beneficiar a 644.213 usuarios de las redes de gas natural con descuentos de entre el 30 y 50 por ciento.

La iniciativa prorroga por 10 años un fondo fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que el Gobierno de Mauricio Macrien su plan de revisión tarifaria había proyectado eliminar para el 2022. En dirección contraria, este proyecto además busca ampliar las zonas y alcanzará a un total de 3 millones de usuarios en todo el país.

De aprobarse, la norma alcanzaría a usuarios de los departamentos Capital, Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

El nuevo régimen disminuiría la factura de gas por redes de los usuarios y usuarias residenciales de “Zona fría” en un porcentaje del 30 por ciento o 50 por ciento, dependiendo de la condición económica de cada uno. Para los hogares de menores ingresos se aplicaría una reducción del 50 por ciento en el cuadro tarifario (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, trabajadores y trabajadoras cuyos salarios sean menores a cuatro salarios mínimos, monotributistas sociales, entre otros) y electrodependientes.

El proyecto surgió de la unificación de tres proyectos: uno del diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal; otro de Liliana Schwindt, del Frente de Todos; y otro de Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal.

Fernández señaló que según el informe de Enargas, en la provincia de Córdoba, serían 644.213 los beneficiarios conectados a la red de gas natural que están alcanzados por el proyecto de ley, “pero el beneficio toma una magnitud muy superior si se tiene en cuenta la cantidad de familias que se abastecen a través de gas envasado en los departamentos incluidos”.

FONDO

El Estado destinará este año más de 10.000 millones de pesos para que las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe cuesten casi la mitad que en el resto del país.

Los subsidios para cubrir hasta el 50 por ciento de la tarifas en estas zonas salen de un fondo fiduciario que fue creado en 2002 por la ley 25.565. Esto fue ideado porque las zonas beneficiadas tienen temperaturas mucho más bajas al del promedio del país. Ahora buscan ampliarlo a Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, San Juan y el resto de Mendoza.

El Fondo Fiduciario (que está depositado en el Banco Nación) se destina para subsidiar tanto el gas natural por red como las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 y 15 kilos, GLP por redes y cilindros de 30 y 45 kilos.

Fuente: La Voz del Interior.