lunes 29 de noviembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:25º
  • H:49º
Política - 19 octubre, 2021

Acuerdo con empresa norteamericana genera 200 puestos de trabajo

Será a través del convenio firmado por la Provincia y la empresa MD Bioplastics LLC, que se instalará en un Parque Industrial de la zona de Villa María. La planta de biomateriales termoplásticos empleará como insumo principal el maíz. La firma realizará una inversión inicial aproximada de 150 millones de dólares para montar un complejo industrial.

El gobernador Juan Schiaretti, encabezó este lunes, la firma del convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y la firma MD BioPlastics LLC, que tendrá como objetivo lograr el desarrollo y radicación de industrias de biomateriales termoplásticos en un Parque Industrial de la región de Villa María.

El acuerdo contempla que MD BioPlastics LLC realice una inversión inicial aproximada de 150 millones de dólares para montar un complejo industrial que producirá materias primas orgánicamente biodegradables-compostables y biobasadas, derivadas del maíz.

El ministro, Eduardo Accastello, sostuvo que “el sistema será único en Argentina y en Latinoamérica porque permitirá la fabricación de bio resina para el bio plástico y esto tiene como materia prima al maíz y al almidón de maíz”.

“Es una decisión estratégica del gobernador Schiaretti, apoyar esta radicación y está inversión que va a ser importante para todos los cordobeses” indicó el ministro de Industria, anticipando además que “la Provincia va a apoyar con promociones industriales, y  con el parque donde se va a radicar, que inicialmente será de 50 hectáreas”.

De acuerdo a las estimaciones, la actividad generará 200 puestos de trabajo en forma directa.

La inversión incluye el desarrollo de un complejo industrial con tecnología de punta para la producción de un polímero termoplástico biodegradable compostable. La elaboración de esta materia prima requerirá la instalación de cinco plantas industriales enlazadas.

Precisó Accastello que “vienen con empresas muy importantes de Bélgica, Francia, Suiza y China, acompañadas por el grupo inversor norteamericano” y respecto a la forma de trabajo indicó que “esta primera planta permitirá que el plástico que tradicionalmente demora 100 años en degradarse, gracias al proceso bioplástico se degrade apenas en 100 días”.

Por su parte Manuel Verzotti, del grupo inversor, dijo que eligieron Córdoba porque “tiene, ante todo, el material humano imprescindible para llevar adelante el proceso y cuenta con el maíz y recursos como el agua, la luz y el gas, todos suministros que el gobernador nos dio la tranquilidad de que la Provincia puede garantizar”.

El Ministerio de Industria pondrá a disposición de ese emprendimiento distintos mecanismos de fomento y regímenes especiales para que puedan tramitarse exenciones en impuestos como el inmobiliario, ingresos brutos y sellos. También están previstos subsidios a la generación de empleo y energía consumida.

Estas acciones se harán en el marco del programa de Parques Industriales Verdes, cuyo objeto es impulsar el desarrollo de infraestructura sustentable, con el fin de que logren reducir sus consumos de energía, agua y la generación de residuos mediante la implementación de la economía circular.

Se espera que las nuevas tecnologías logren un uso eficiente de los recursos naturales para reducir el impacto ambiental, impulsar la Industria Verde, aumentar la producción, reducir los costos y generar empleo de calidad.