Policiales

Acto de Plaza de Mayo: Alberto Fernández mira al 2023

Con inusual puntualidad, Alberto Fernández subió al escenario a las cinco de la tarde, la hora pactada, y frente a la Plaza de Mayo colmada soltó: “¡Feliz Día de la Militancia, compañeros!”.

“Hoy es el día oportuno para que demos inicio a la segunda etapa de nuestro gobierno”, dijo Fernández. La movilización en la que convergieron los heterogéneos sectores del oficialismo fue ideada como plataforma para el relanzamiento de la gestión, de cara a los dos años de gobierno que le restan.

“Tenemos dos años por delante y yo voy a cumplir la palabra que empeñé en esta misma plaza, de cumplir con cada uno de los objetivos que me propuse. Voy a hacerlo en dos años porque la pandemia paralizó nuestras posibilidades de hacerlo”, dijo Fernández.

En su discurso, el Presidente aludió varias veces a la necesidad de mantener la unidad del Frente de Todos (FdT). En la semana que siguió a la dura derrota en las Paso, quedaron expuestas las diferencias internas del oficialismo. La CGT y los movimientos sociales propusieron hacer una marcha en apoyo al gobierno, mientras que desde el kirchnerismo se exigieron cambios. En la Plaza de Mayo de este miércoles, pese a la derrota del oficialismo que no resultó aplastante como pronosticaba la oposición, sindicatos, movimientos sociales y sectores kirchneristas ratificaron el compromiso de mantener la unidad.

En la plaza sobresalieron las banderas del Movimiento Evita (aliado de Fernández), de los diferentes sindicatos; también de La Cámpora, que aportó una de las columnas más compactas, encabezada por Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Andrés Larroque y Mariano Recalde.

“¡Alberto Presidente!”, fue el canto más escuchado, aunque no de manera unánime. “Todos Unidos Triunfaremos” fue la consigna gigante que se leyó en el escenario.

Los ministros y principales funcionarios nacionales siguieron el discurso desde un sector pegado al escenario. Allí se vio a Juan Manzur, el jefe de gabinete que hizo de puente entre todos los sectores para sellar la paz en la Plaza de Mayo.

“Las urnas de las Paso nos dejaron un mensaje; corregimos cosas y muchos compatriotas nos acompañaron el domingo. Tengo muy en claro que queda mucho por hacer, hay muchos que todavía descreen y esperan de este gobierno mucho más y lo vamos hacer porque tenemos la voluntad”, dijo el Presidente, en tono de autocrítica.

“Hoy recordamos el regreso del General Perón; allá por el 72, venía de 18 años de exilio, castigado por fusilamientos, persecuciones, torturas. Cuando volvió millones de argentinos fueron a recibirlo”, dijo el Presidente, sobre el motivo de la convocatoria.

“En estos días, venimos leyendo y escuchando una pregunta repetida: ‘si perdieron, ¿qué celebran?’. Para cada uno de ellos, quiero decirles que no se olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido”, dijo el Presidente, en uno de los tramos más celebrados.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Sobre la nueva etapa que se abre según el oficialismo, el Presidente dijo: “ya dejando atrás el tiempo difícil de la pandemia que nos hizo perder muchas vidas queridas, empieza a verse el horizonte, vemos como la economía crece un 9 por ciento. La industria nacional no para de crecer. Hemos logrado generar más de 350 mil puestos de trabajo privado y no vamos a parar hasta que todos los argentinos encuentren su lugar de trabajo”, dijo.

Fernández habló de “recuperar la economía” y apuntó tanto “a poner en marcha la industria” como “hacer crecer al campo”.

Sobre la caliente negociación con el FMI, apenas mencionó la necesidad de “terminar con la deuda”. También se manifestó a favor de “terminar con los formadores de precios y decirles ‘basta’”, sostuvo.

“Tenemos que dejar que los hoy tienen planes tengan un empleo digno, con obras social, vacaciones y aguinaldo; no estamos para sacar derechos sino para dar más derechos”, dijo respecto a una de las políticas que el Gobierno quiere profundizar.

En otro párrafo dirigido a la oposición, dio nombres: “En este tiempo que se inicia debemos construir entre todos algunas políticas básicas, también con los que no piensan como nosotros. Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios; no hay problemas. Si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos que niegan el terrorismo de Estado; nada que hablar tenemos con ellos”, dijo.

MENSAJE INTERNO Y PASO

Fernández calificó al acto de “magnífica asamblea popular”. Fue entonces que el mensaje se dirigió a la interna del FdT. “Quiero decirles que soy además de presidente de la República, presidente del Partido Justicialista, una parte importante del Frente de Todos. Si algo hicimos bien es construir este frente. Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros; quiero que sea un tiempo de profundo debate”.

“Hay una Argentina que está por construirse, que tiene un gobierno, un presidente y una vicepresidenta que quieren trabajar en un mismo sentido”, dijo, aludiendo a su relación con Cristina Kirchner.

En 2011, en 2015 y en 2019, las fórmulas presidenciales se confeccionaron sin pasar por una primaria. Fernández propuso un cambio para el 2023. “Mi mayor aspiración es que en año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República, lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Esta fue, acaso, la gran novedad política que dejó el discurso.

“En el 2023 se van a cumplir 40 años de democracia, pero también se van a cumplir 50 daños desde que elegimos por última vez a Perón como Presidente, y se van a cumplir 20 años desde el día que Nestor fue elegido Presiente. En honor a todos y cada uno de ellos, en honor a Eva, tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo. Yo les pido que recuerden ‘nadie nos ha vencido’ solo es vencido el que pierde sus ganas de luchar. Gracias por este día peronista”, finalizó Fernández.

Fuente: La Voz del Interior.