Noticias Generales

A dos años del inicio de la pandemia que cambió nuestra forma de vivir

El 20 de marzo de 2020 comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). DSF te recuerda cómo se vivió en la ciudad en ese momento.


Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, todo el país ingresó el 20 de marzo de 2020 en un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como prevención ante la llegada del Coronavirus a nuestro país.

En nuestra ciudad y según lo que reflejaba DIARIO SAN FRANCISCO, la población respetaba el ASPO aunque siempre hay «vivos» que infringían la ley e inventaban situaciones para poder circular sobre las calles.



Colas en supermercados


Lo más común, fue ver obras en construcción con sus obreros trabajando normalmente que fueron rápidamente advertidos por las autoridades y depusieron su actitud retirándose hacia sus viviendas.

Otro de los casos fueron los comercios de comidas que se les permitió trabajar bajo la modalidad de «delivery» sin atención al público presencial.

Donde más presencia de vecinos se pudo observar fue en los supermercados que por momentos la aglomeración de personas hizo que intervinieran las autoridades para respetar las distancias de aislamiento y cantidad de clientes dentro de los locales.



Presencia de fuerzas de seguridad


En pleno centro se divisaron colas en los cajeros automáticos para retirar dinero. Cabe destacar que desde el Banco Central como de cada entidad bancaria se reitera la posibilidad de usar sus canales virtuales de home banking o las tarjetas de débito en los diferentes comercios. Muchos vecinos reclaman que hay locales que les recargan cuando quieren abonar sus compras con tarjeta y eso está penado por la AFIP.

El aislamiento comenzaba aunque nadie sabía cuanto iba a extenderse. Todos conocemos su alcance y consecuencias. A dos años del inicio de la pandemia que todavía estamos viviendo con la nueva normalidad.