Sociales

El Perito Moreno está a punto de volver a romperse

El glaciar inició ayer el proceso de fisura y se espera que colapse en los próximos días. La última vez fue en 2012. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

glaciar Perito Moreno comenzó ayer el proceso hacia su ruptura, un espectáculo que ocurrió por última vez en 2012 y que atrae a turistas de todo el mundo.

Ante el gran espectáculo, multitud de curiosos y medios de comunicación comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, cerca de El Calafate (Santa Cruz), uno de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año.

“No se sabe cuánto va a durar. Sólo sabemos por experiencias anteriores. En las últimas rupturas, a partir del momento en que se genera la filtración, que es lo que pasó esta mañana (por ayer), el proceso normalmente dura entre tres y cuatro días, pero, al ser un fenómeno totalmente natural, nadie lo puede saber”, dijo Matilde Oviedo, del parque natural.

Por qué ocurre

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento. A medida que el Perito Moreno avanza, va creando un dique entre un brazo de agua y el resto del lago Argentino.

Cuando el dique se forma, el agua comienza a presionar y a fisurar la masa de hielo. Primero se genera un túnel que luego colapsa y ocasiona el espectacular rompimiento.

Oviedo aseguró que todas las rupturas son distintas y que lo que está pasando este año es que está filtrando mucho caudal de agua.

“Algunos suponen que podría durar menos tiempo, pero no se sabe. Lo que hace ahora todo el personal del parque es monitorear permanentemente el comportamiento del glaciar”, señaló.

Fue en marzo de 2012 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se había dado en 2008.

“Ha habido rupturas que han sido de día, otras por la noche y la mayoría ha sido en esta época del año (al final del verano austral), pero también tuvimos una en julio (en invierno). Es muy variable”, destacó.

Gigante blanco

El Perito Moreno tiene unos 200 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, casi un tercio de la ciudad de Córdoba.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos. Tiene un frente de cinco kilómetros, casi la distancia que hay desde Colón y General Paz hasta el CPC Colón, por esta avenida.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de nuestro país.

El cambio climático

Según un estudio del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), en los últimos 50 años, los glaciares argentinos han perdido hasta un 20 por ciento de masa debido al cambio climático.

De los 48 glaciares que hay en la región de Santa Cruz, entre Argentina y Chile, sólo uno avanzó. En tanto, el Perito Moreno se mantiene estable, pero el resto retrocedió.

Los glaciares son un recurso clave en las regiones andinas porque alimentan de agua los ríos durante el verano en el deshielo. Ianiglia está realizando el inventario nacional de glaciares que estipula la Ley de Glaciares, sancionada en 2010. Se prevé que esté listo a mediados de este año.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-perito-moreno-esta-punto-de-volver-romperse?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *