Política

Asambleas en hospitales por acuerdo salarial del SEP

Fueron dispuestas por delegados de ATE y de la Unión de Trabajadores de la Salud, en contra de lo firmado por Pihen. Evalúan realizar un paro con movilización para la semana próxima.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) rechazaron el acuerdo salarial del Gobierno provincial con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y lanzaron asambleas en reparticiones y hospitales.

El Poder Ejecutivo y el SEP dieron versiones diferentes sobre el porcentaje pactado.

Mientras el Gobierno sostuvo que el aumento promedio es del 25 por ciento en dos tramos, el gremio afirmó que la suba va del 28 al 36 por ciento. Para el sector salud, el SEP dijo que el incremento anual de bolsillo va del 26 al 32 por ciento.

ATE, que venía reclamando una recomposición salarial de emergencia de 5.000 pesos para todos los empleados y jubilados, cuestionó no haber sido convocada para discutir paritarias.

Cabe recordar que, desde el año pasado, la Provincia reconoció a la ATE la representatividad gremial para participar de las negociaciones salariales. Ese gremio tiene su mayor cantidad de afiliados en el sector salud y resolvió realizar asambleas de dos horas por turno hasta el viernes y debatir un paro con movilización para la semana próxima.

Ayer hubo asambleas en el hospital Rawson y en el San Roque y no se dieron turnos, lo que resintió la atención de los pacientes.

UTS, en contra

En tanto, el titular de UTS, Ariel Gómez, también consideró insuficientes los aumentos para los equipos de salud y dijo que habrá asambleas de una o dos horas por turno en los hospitales Rawson y de Niños, en la Maternidad provincial y el Neonatal.

La medida se replicará también en hospitales del interior (Domingo Funes, Colonia Santa María, Santa Rosa de Calamuchita y Río Cuarto).

El gremialista dijo que se evalúa realizar una movilización el viernes o la semana próxima.

Señaló además que la UTS reclama para los médicos un salario de 25 mil pesos de bolsillo y de 21 mil pesos para el personal auxiliar.

Los aumentos difundidos por el SEP señalan para el médico con cuatro años de antigüedad una mejora que en julio llegaría a 16.428 pesos. En el mismo acuerdo, el sueldo para una enfermera profesional ascenderá a 15.069 pesos.

$ 25.000 de bolsillo

El planteo de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) es de un salario de 25.000 pesos de bolsillo.

El SEP firmó un acuerdo que para el médico con cuatro años de antigüedad lleva el sueldo a 16.428 pesos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/asambleas-en-hospitales-por-acuerdo-salarial-del-sep?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *