CulturaLocales

Se desarrolló con éxito La Noche de los Museos de San Francisco 2021

El Día Internacional de los Museos ofrece a estos espacios la oportunidad de ir al encuentro del público, presencial o virtualmente, y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.
Cabe mencionar que este año se sumaron a la propuesta la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, el Conservatorio Superior de Música «Arturo Berutti», la Escuela Superior de Bellas Artes «Dr. Raúl Villafañe», la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda», el Museo Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz», el Ateneo Familia Casalis, el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural San Francisco.
Y es de destacar que «La Noche de los Museos» fue declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de San Francisco.
Del acto de apertura, que pudo seguirse a través de Youtube, formaron parte el Decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, su equipo de gestión, autoridades municipales, representantes de las instituciones que participan del evento, alumnos y público en general.
En esa oportunidad, el primero en dirigirse a los presentes fue el Ing. Adrián Pagliano, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de UTN San Francisco, quien entre otras cosas agradeció la participación de las distintas organizaciones.
A posterior, tomaron la palabra representantes de las instituciones: la Lic. Claudia Lenis, directora de Cultura de la Municipalidad de San Francisco; la prof. Mabel Righi, directora del Museo de la Ciudad; la prof. Beatriz Casalis, en representación del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región; la prof. Alejandra Beltramo, directora del Conservatorio Superior de Música «Arturo Berutti»; la prof. Nora Sánchez, directora de la Escuela Superior de Bellas Artes «Dr. Raúl Villafañe»; la prof. Ana Ameri, de la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda»; Nahuel Vidal, por el Museo Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz» y la Arq. María Leticia Casalis, representante del Ateneo Familia Casalis.
Sobre el final, el Decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, expresó: «Un museo es muy bonito si es visitado, sino pasa como una cosa más, entonces creo que es este el momento en que debo reconocer el valor del extensionismo universitario y fundamentalmente del secretario de Extensión y todo su equipo de trabajo que ha podido amalgamar, generar esta simbiosis tan heterogénea pero que invoca a la historia, la tecnología, la ciencia, la cultura, el arte».
«Hace mucho tiempo que suelo decir que puede haber ciudades similares a la nuestra que sean prósperas, pero una ciudad que tiene universidades, que tiene instituciones de educación superior la van a hacer siempre diferente. Y eso es el soporte, es la garantía que le dejamos a la sociedad y a esos jóvenes que van en búsqueda de un futuro, el despertar vocaciones, es conocer, despertar el interés, de dónde venimos, de que la tecnología existía antes del wifi. Hoy aprendemos otras palabras como streaming, eso habla de que todos nos aggiornamos, nos adaptamos, vamos creciendo, nos vamos formando, nos vamos capacitando y ese gran poder que tiene la humanidad y fundamentalmente la responsabilidad que tenemos aquellos que ocupamos lugares donde hay conocimientos, donde se generan conocimientos, en donde se investiga, en donde se hace un aporte educativo, tenemos la responsabilidad y la obligación de hacerlo conocer y transmitir para quienes nos sucedan. A lo mejor a la vieja usanza nos quedaba mejor, el boca en boca, la gente del museo con gran cariño recibía a esos niños y querían que toquen, que puedan palpar, sentir, oler, visualizar todos esos aspectos históricos in córpore, presentes. Pero la virtualidad también nos hace llegar a muchas otras personas que hoy de otra manera no podrían asistir, inclusive por el solo hecho de vivir en otro lugar, en otra parte del mundo», agregó Toloza.
Sobre el final felicitó la iniciativa y convocó a seguir apoyando y sumando instituciones. «Cuenten en la universidad con este músculo generador, propulsor de plataformas para que puedan fundir sus quehaceres, eso que con tanta pasión viven ustedes en cada uno de sus lugares y que también por cierto nosotros lo sentimos de esa misma manera y queremos hacerlo llegar a la sociedad toda», cerró.
Dónde ver las propuestas

Las actividades que se desarrollaron pueden conocerse en detalle a través de la página web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Allí, haciendo click en el banner de La Noche de los Museos 2021 (https://sanfrancisco.utn.edu.ar/contenidos/noche-de-los-museos-2021-121), se puede acceder a los contenidos generados desde nuestra casa de estudios, como así también desde las demás instituciones que este año participan de esta actividad.