Policiales

Las empresas no logran candidatos

La caída de la actividad profundiza la escasez de empleo. Sin embargo, el 70 por ciento de las empresas no consigue el personal que está buscando.

Así lo indica un estudio de la consultora Adecco Argentina, según el cual a la hora de buscar empleados, entre los requisitos de mayor importancia figuran: en el 52 por ciento de los casos, tener experiencia laboral; en 29 por ciento, contar con título universitario o terciario y en siete por ciento demostrar manejo de idiomas.

En cuanto al carácter del empleo, el estudio revela que 61 por ciento de las empresas suma personal permanente y 39 por ciento demanda personal eventual.

El informe detalla cuáles son los perfiles más buscados en cada rubro, para el segundo semestre de este año:

IT (information technology) y telecomunicaciones. En un 31 por ciento se trata de desarrolladores; luego, los programadores en 23 por ciento de los casos; en 14 por ciento, los perfiles de seguridad informática; y para operador helpdesk (mesa de ayuda, sobre todo para soporte informático) en un 13 por ciento.

Ventas y marketing. Los más solicitados son los comerciales –en 47 por ciento de los casos–, seguido por personal para atención al cliente en 22 por ciento y marketing en 13 por ciento. Asimismo, dentro de la línea de los perfiles de back office (servicios de soporte a las empresas, que generalmente el cliente no ve), se destacan los administrativos y financieros en 30 por ciento; luego los comerciales en 26 por ciento y los jóvenes profesionales o pasantes en 23 por ciento de los casos.

Hotelería y catering. Los más buscados son las recepcionistas en 26 por ciento, los perfiles de housekeeping (servicios de limpieza) en 24 por ciento, los mozos en 22 por ciento y los cocineros en 20 por ciento de las búsquedas.

Demanda de capacidades

Estos datos de Adecco coinciden con el estudio Demanda de Capacidades 2020, presentado recientemente al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por el titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), Gabriel Sánchez Zinny y el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

Este informe resalta que el 51 por ciento de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos, y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, falta de experiencia y la ausencia de candidatos.

Al presentar el trabajo, Sanchez Zinny sostuvo: “Había poca información acerca de las capacidades y habilidades que necesitarán nuestros jóvenes para poder prepararlos para los desafíos de la cambiante realidad de la economía. El trabajo desarrollado en asociación con Abeceb es un espejo que muestra el desacople que existe entre la educación y el sector productivo”. Y pronosticó que “las capacidades blandas como la iniciativa, la motivación y el trabajo en equipo serán los ´cuellos de botella´ en 2020”.

Rubros

Los más buscados. Servicios, tecnología e industria demandan recursos humanos.

#Perfiles

En el sector industrial, el 30 por ciento de las búsquedas son de ingenieros, 26 por ciento técnicos, 22 por ciento perfiles de producción y un ocho por ciento para abastecimiento y logística.

#Salarios

Los perfiles más cotizados son los gerentes de IT y telecomunicaciones, de ventas y marketing y los industriales.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/aun-con-empleo-estancado-las-empresas-no-logran-candidatos?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *