HistoriaLocales

Victoria Botta: «Conservo esta foto como una reliquia y un recuerdo muy importante para mí»

El 30 septiembre de 2005, Néstor Kirchner visitó por última vez la ciudad. Durante su corta estadía lo acompañaron los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido. Asimismo hizo una recorrida por la Exposición Rural, previo participar de un acto en el Centro Cívico en donde inauguró la Casa de Córdoba junto al gobernador José Manuel De la Sota.

En esa jornada, al aterrizar en el Aeroclub, una niña sanfrancisqueña pudo acceder hasta él y pudo lograr una foto que hoy sigue recordando a más de 15 años. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Victoria Botta a 10 años del fallecimiento de quien fuera presidente de nuestro país.

«Ese día yo me encontraba en el Aeroclub con mi familia porque mi papá formaba parte de la Comisión Directiva» comenzó expresando. A lo que añadió «yo recuerdo que cada político que llegaba a la ciudad era un acontecimiento familiar porque lo recibíamos cuando bajaba del avión».


Victoria en una imagen actual junto a la imagen con Néstor


Además cuenta «nos subíamos a la aeronave donde nos mostraban todo por dentro y en algunas oportunidades había posibilidad de sacarnos fotos».

Sobre la visita de Kirchner comentó «la llegada de Néstor fue muy particular. Si bien no había afinidad política o no estábamos involucrados en política, recuerdo que su gesto fue de mucha ternura hacia mí». Sobre ese momento recuerda «con mucha vergüenza nos acercamos con mi hermano, cámara en mano y a pocos metros de él no llegué ni a pedirle la foto. Se acercó, me saludó y posó para la cámara. Además me dio un beso. Un gesto de ternura por su figura presidencial».

«Lo que yo no sabía en ese momento que tenia 11 años que luego empezaría a militar por el proyecto ‘nacional y popular’ en el mandato de Cristina Fernández» añade Botta.

Asimismo explica «empecé a militar en la ciudad a los 18 años en ‘La Cámpora San Francisco’ con Andrés Romero y tantos otros compañeros y compañeras. Hoy tengo 26 años y conservo esta foto como una reliquia y un recuerdo muy importante para mí».

Ante la consulta de qué fue el ex presidente para ella responde «Néstor Kirchner para mí fue un soñador, un dirigente político sumamente importante en la historia Argentina. Además un político que invitó a la juventud a ser parte, a involucrase en la misma, a empezar a militar en las calles. Lo hizo con mucho amor y ahora más de grande lo veo en los registros como una persona muy apasionada».

«Hoy en día gracias a él tengo la conciencia política que tengo y creo que la historia argentina le debe un montón» comenta Victoria.

«El gobierno de Cristina tanto como el de Néstor han sido gobiernos populares que siempre bregaron por los que menos tienen, por las minorías» indica. «No sólo han puesto al país de pie después de aquella crisis de los 90 sino que han otorgado muchos derechos al pueblo».

«Hoy Alberto, a pesar de las circunstancias sumamente adversas y sin precedentes en la historia global, va por el mismo camino. Va por la ampliación de derechos y por el crecimiento económico» expresa Botta.


Néstor y Cristina con la Plaza de Mayo repleta de militantes


«Esperemos que pronto este contexto de pandemia pase y pueda encontrar las soluciones para la reactivación de la economía Argentina y sobre todo la salud no sea una amenaza para todos y todas» culminó Victoria Botta hoy ya una profesional y docente de inglés.