Policiales

Las visitas de Néstor Kirchner a San Francisco, a 10 años de su muerte

Con diferentes matices y en poco menos de dos años y medio, Néstor Kirchner visitó en tres oportunidades la ciudad de San Francisco. DIARIO SAN FRANCISCO rememora cada una de ellas.

El 13 de abril de 2003, el candidato presidencial Néstor Kirchner desembarcó en la ciudad, a dos semanas de las elecciones presidenciales. Fue su primera visita a San Francisco, permaneciendo durante casi tres horas en donde participó de un acto político en el Sport Automóvil Club, acompañado por el entonces Ministro de Producción de la Nación, Alberto Fernández. En su momento el presidente era Eduardo Duhalde y Kirchner buscaba sucederlo en el sillón presidencial.


Kirchner al descender del avión en el Aeroclub – Septiembre 2005


En el año 2004 llegó nuevamente a nuestra localidad, en esta oportunidad fue su primera vez como presidente de los argentinos. Esto sucedió un viernes 3 de septiembre en donde participó de un acto en las instalaciones de Asociación El Ceibo. En el mismo entregó 1.300.000 pesos para el rescate de los Cecom y realizó otros anuncios vinculados a la Región Centro. Durante el evento multitudinario estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, el de Santa Fe, Jorge Obeid, el de Entre Ríos, Jorge Busti y por el intendente municipal de ese entonces, Hugo Madonna.

El 30 septiembre de 2005 volvió a visitar San Francisco, en este caso proveniente de Brasil. Durante su corta estadía lo acompañaron los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido. Asimismo hizo una recorrida por la Exposición Rural, previo participar de un acto en el Centro Cívico en donde inauguró la Casa de Córdoba junto al gobernador José Manuel De la Sota.


Néstor aceptó una foto con una sanfrancisqueña en el Aeroclub – Septiembre 2005


En ese momento y según declaraciones de José Castellano, quien por esa época estaba a cargo de la institución ruralista, el presidente les «aseguró a los dirigentes del campo locales que los recibiría en los próximos días por las quejas por el aumento de las retenciones».

El ex presidente, Néstor Kirchner, sufrió el miércoles 27 de Octubre de 2010 un “paro cardiorrespiratorio seguido de muerte súbita”, según el informe médico oficial.

El líder político falleció en la ciudad patagónica de El Calafate, donde había viajado para participar del censo general que se llevaría a cabo en todo el país.


El sepelio fue en Casa Rosada