Policiales

Parcialmente, la industria reinició su actividad

Los centenares de industrias cordobesas que permanecían paralizadas por el aislamiento obligatorio volvieron ayer a recuperar un parcial nivel de actividad con el ingreso de trabajadores y con la observación de protocolos de salud para prevenir el Covid-19.

El regreso a las plantas no implicó necesariamente el retorno a la producción por variados motivos. Uno de ellos es que la fabricación de bienes es producto de procesos y otro pasa por el hecho de que la demanda está por el piso.

De hecho, en un relevamiento realizado ayer entre 435 asociados, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reveló que, para una de cada cuatro empresas, el principal inconveniente del momento es la falta de ventas. Marcelo Uribarren, titular de la entidad, dijo que el retorno de todas llevará varias semanas. Una idea es agrupar a las pymes para su habilitación.

El gobernador Juan Schiaretti marcó el retorno de la industria a las actividades con una visita a la planta de bombas hidráulicas y válvulas Sohipren, ubicada sobre la Circunvalación sur.

Su ministro del área, Eduardo Accastello, quien lo acompañó, explicó a La Voz que cada fábrica dispone de su esquema operativo en esta contingencia, como días y horarios de trabajo.

Pero remarcó que las fábricas deben respetar a rajatabla el protocolo aprobado en el COE, que indica que nunca puede estar operativo más del 50 por ciento de los planteles de personal y que entre turno y turno debe cesar la producción durante una hora para la desinfección de las instalaciones.

En el caso de Sohipren, por ejemplo, que había comenzado a operar la semana pasada por compromisos en el exterior, el plantel completo es de 140 personas, pero desde ayer trabajan 80, divididas en dos turnos y ya con un ritmo creciente.

Schiaretti saludó el retorno de la industria que estaba paralizada. “Les pido a los cordobeses, a los empresarios, a los trabajadores, a los cuentapropistas, a los profesionales que respetemos los protocolos, que nos van a permitir la apertura de la cuarentena, a comenzar a volver a la normalidad, y no nos veremos forzados a retroceder”, planteó.

En otras ramas de la industria metalmecánica, el primer día fue de aprestos y alistamientos. En el caso del autopartismo (salvo el que provee a Volkswagen), las fábricas están a la espera de que las terminales vuelvan a remitir planificaciones con vista a la exportación.

En la planta de Fiat en Ferreyra, la expectativa está puesta en comenzar a mover la línea desde la semana próxima, para lo cual una veintena de proveedores considerados estratégicos deben entregar partes y piezas.

Ayer, por otra parte, retomó su producción la planta de colado de aluminio de la firma Metal Veneta.

En el interior provincial, si bien la semana pasada había empezado con los aprestos, la fábrica de electrodomésticos Alladio, de Luque, ya tuvo su primer día de producción. La empresa desarrolló un aplicativo para celulares donde los operarios deben efectuar una declaración jurada a cambio de la cual, de no registrarse inconvenientes, reciben un código QR para poder ingresar a las instalaciones.

Mientras tanto, en el relevamiento industrial de mayo por el impacto de la crisis del Covid-19, la UIC detectó una baja en la percepción del sector sobre el corte de la cadena de pagos. Para el 47,8%, sí hubo una interrupción. El mes pasado ese porcentaje fue de 60,29%.

Con una caída de la actividad del 80,71%, el 76,18% de las fábricas pudo pagar salarios, el 58,58% hizo lo propio con proveedores y el 60,43%, con los servicios. Pero el cumplimiento de los impuestos se derrumbó: apenas el 39,78 los abonó en tiempo y forma.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior