PolíticaSociales

El Gobierno nacional promete tener en julio “toda” la obra pública reactivada

El Gobierno nacional espera tener para julio próximo la totalidad de la obra pública en marcha. El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por el parate económico producto de la cuarentena impuesta para mitigar el Covid-19. La Cámara Argentina de la Construcción estima que se han perdido unos 100 mil empleos en el sector.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo ayer que ve en la obra pública una clave para la reactivación económica.

“Vamos a garantizar (la puesta en marcha) en los próximos 45 días del cien por ciento de la cartera, de los proyectos que se estaban ejecutando y se suspendieron, de los que estaban contratados y no habían arrancado. Un acuerdo provincia por provincia, con los gobernadores, nos permite poner en marcha cada uno de esos proyectos”, dijo Katopodis.

Según números del ministerio de Obras Públicas, son unos 270 emprendimientos en todo el país, que involucran a cerca de 500 municipios.

En Córdoba, la reanudación de los trabajos ya se está dando en la obra en la que el Gobierno nacional dijo que pondrá mayor atención: la finalización de los trabajos en la autopista 19, que unirá con dos trazas la Capital con la ciudad de San Francisco.

“Córdoba es el corazón productivo del país y por eso es tan importante que avance la construcción de esta autopista. A pesar de las dificultades que nos plantea el coronavirus, seguimos trabajando para reactivar la obra pública en todo el país”, destacó ayer Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

De acuerdo a Vialidad, los principales trabajos se desarrollan a lo largo de un tramo de 58 kilómetros entre la ciudad de Arroyito y Cañada Jeanmarie. Allí se está conformando la base asfáltica de la nueva calzada, se realizan excavaciones y movimientos de suelo, se construyen terraplenes y se levanta el nuevo puente distribuidor de La Francia.

Acuerdo general

La reactivación general de la obra pública que propicia el Gobierno nacional surge de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la Unión Obrera de la Construcción y la Cámara Argentina de la Construcción.

Allí nació el llamado “Plan de Trabajo para Reactivar la Obra Pública”. Se fijaron dos prioridades: “Trabajos a cielo abierto de obras que generen la mayor cantidad de empleo posible” y “el compromiso de las contratistas para transportar los trabajadores”, dijo a La Voz un vocero de la cartera que dirige Katopodis.

“Todos esos proyectos tienen un impacto muy claro en la generación de empleo”, dicen en la ministerio. Katopodis, en distintas entrevistas radiales que dio ayer, dijo que la obra pública se está reanudando “bajo estrictos protocolos sanitarios”.

Comentó que en caso de los 12 hospitales modulares que ya fueron terminados y que actualmente están siendo equipados para la semana que viene empezar la atención de pacientes, “los trabajadores fueron alojados en hoteles cercanos”. También aseguró que en distintas obras viales, los contratistas se encargan de transportar a los trabajadores “a los que se les hacen testeos, y se monitorea su estado de salud”.

El ministro también anunció la construcción de 16 hospitales carcelarios y seis centros de aislamiento para personas privadas de su libertad. Dijo que estarán listos en 20 días.

La semana pasada, desde distintas cámaras empresariales, se expresó la necesidad de reactivar “de manera urgente” la economía. En el Gobierno nacional tomó estas expresiones como “una presión”. “No me van a torcer el brazo”, dijo el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, al anunciar una nueva prórroga de la cuarentena aunque en una fase aperturistas para casi todo el país.

“Aquí se discute un modelo, cómo será la reactivación de la Argentina; lo que viene adelante es la necesidad de volver a armar un país y la decisión es que sea la política, el Estado, quien esté al mando de las decisiones”, dijo Katopodis.

La obra privada: Analiza protocolos

La Cámara de la Construcción estudia opciones con el COE.

La delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción presentó ayer al COE su propuesta de reactivar obras de infraestructura, a partir de un protocolo elaborado junto con la Uocra y el Ministerio de Trabajo provincial.

Por ahora el criterio a nivel provincial es activar la construcción de obras al aire libre y sin moradores permanentes en el lugar, para evitar la permanencia de trabajadores en ámbitos cerrados.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior