Policiales

José Castellano: «El aumento de retenciones no va a caer bien en el campo ni en las entidades y abre las puertas a un nuevo conflicto»

El Gobierno avanza con un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tal como viene trascendiendo en los últimos días.

Según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, se decidió cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde las 0 hs del 26 de febrero y hasta nuevo aviso, para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.

DIARIO SAN FRANCISCO se comunicó con José Castellano, dirigente de la Sociedad Rural que expresó «el cierre temporario del registro de exportaciones de granos seguramente va a traer aparejado aumento de retenciones. Lo mismo ocurrió con este gobierno cuando asumió que llevó del 23% al 30% en la soja y a los pocos días de cerrar el registro lo anunció».

En tanto indicó «el campo lo tomaría muy mal porque los productores más lejos del puerto están, menos rentabilidad tendrían». A lo que añadió «en el norte ya es inviable con este numero en las retenciones y no es sólo eso porque con este nivel del dólar, el productor vende a 42 pesos y tiene insumos que van de los 62 a los 80 pesos». Además comentó «el aumento de retenciones no va a caer bien en el campo ni en las entidades y abre las puertas a un nuevo conflicto».

Asimismo manifestó «no se sabe si va a haber medidas de fuerza porque lo deciden los productores en asamblea. Las entidades madre quieren tener diálogo con el gobierno y apaciguar esta tormenta que se viene».

También explicó «creo que los productores van a pasar por arriba a las entidades como ocurrió en el 2008 y van a tomar medidas fuertes. Estas retenciones no ayudan en nada a la rentabilidad que puede tener el campo y más sobre todo el interior del país y donde se prevee una muy buena cosecha y el gobierno quiere nuevamente sacar alrededor de 500 millones de dolares. Esto no es una solución sino una calma al gran déficit que tiene el estado».