LocalesPolítica

Presentan proyecto de separación de residuos

El bloque opositor Córdoba Cambia exhibió un nuevo proyecto para la recolección y separación de residuos en origen. Se trata de “Puntos Verdes” en diferentes sectores de la ciudad que estarán a cargo de los Centros Vecinales.

Cornaglia expresó que “los “Puntos Verdes” consisten en espacios perimetrados al aire libre en los cuales se acopiaran metales, plásticos, vidrio, papel y cartón, que provengan de la separación en origen que efectúe el vecino de la ciudad. Contará con un ingreso controlado por cada Centro Vecinal que adhiera al sistema de separación y reciclado”.

Además agregó que “en la ciudad producimos una gran cantidad de basura diaria. Más del 40% son residuos reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente. San Francisco no cuenta actualmente con un sistema de captación y recolección diferenciada, que garantince la valorización de los residuos reciclables y que evite que dichos residuos terminen en un relleno sanitario”.

Los materiales a recolectar en un principio serán cartón, papel, vidrios, metales y plásticos. Aunque en un futuro planean extenderlo a más materiales.

Los Centros Vecinales a cargo

En principio el proyecto apunta a que cada Centro Vecinal pueda contar con un “Punto Verde” y con ello generarse ingresos económicos extras. Será opcional para aquellos que quieran sumarse al proyecto y no obligatorio.

El Concejal afirmó que “cada centro vecinal podrá tener un ‘Punto Verde’ como máximo para poder aplicar. Junto el Departamento Ejecutivo Municipal van a tomar un lugar adecuado para poder instalarlo”.

También aportó que “cada Centro Vecinal deberá acondicionar un lugar para la construcción del ‘Punto Verde’ y coordinar a través de la Federación un horario”.

El destino de los elementos

Este proyecto busca darle reutilidad a los residuos reciclables. Es por eso que los Centros Vecinales podrán hacer convenios con empresas privadas para la venta de los materiales.

Un caso aparte será el del papel y el cartón. Cornaglia esgrimió que “ya hablamos con la cooperativa de trabajo ‘La Virgencita’ que trabaja con dichos materiales ya que aglutina el 90% de los cartoneros de la ciudad. Ellos hacen un trabajo excelente y ellos recogerían todos los días el cartón el papel de estos puntos”.

Con respecto a los otros elementos esgrimió que “éstos se van a destinar a la compra de empresas privadas. Se van a hacer convenios para que pasen una vez por semana por cada ‘Punto Verde’ y compren los materiales. Esa ganancia le quedará a cada Centro Vecinal”.