EconomíaPolítica

Caja: Córdoba acordó la deuda con la Anses

El Gobierno provincial acordó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el pago de 1.665 millones de pesos, como saldo pendiente del acuerdo por el año pasado.

El organismo nacional terminará girando 7.399 millones de pesos por el año 2018. Además de los 1.665 millones de pesos acordados ayer, la Anses ya había girado 5.735 millones de pesos en cuotas mensuales, como anticipo a cuenta.

Los funcionarios schiarettistas valoraron este acuerdo, ya que sirve como cálculo de los anticipos que la Anses deberá girar el año que viene.

Según el acuerdo que informaron anoche fuentes oficiales del Centro Cívico, la Anses pagará 50 millones de pesos de contado y tres cuotas (enero, febrero y marzo del año próximo) de 538 millones de pesos.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien venía negociando con la Anses, se mostró conforme con el acuerdo rubricado a pocos días de que la gestión macrista deje el poder.

“Es un acuerdo importante porque servirá de base para la negociación con el próximo gobierno nacional. Fue una negociación engorrosa porque hubo que enviar mucha información (más de 13 millones de registros) a la Anses para firmar este nuevo convenio”, afirmó el responsable de las finanzas provinciales.

Con estos 1.665 millones de pesos, el organismo nacional cubrirá el 66 por ciento del rojo de la Caja de Jubilaciones del año pasado, que superó los 10 mil millones de pesos.

El restante 33 por ciento fue aportado por el Gobierno provincial.

El futuro

La administración del gobernador Juan Schiaretti y el resto de los mandatarios provinciales pretendían cerrar este acuerdo antes del traspaso del mando, que ocurrirá el próximo 10 de diciembre.

Si bien el grueso del pago (las tres cuotas de 538 millones de pesos) deberá ser girado por la próxima gestión, con el acuerdo firmado este viernes, Córdoba y las otras 12 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, al menos ya tienen la garantía de que cobrarán esa deuda.

El convenio firmado ayer debió ser acordado en marzo pasado. Sin embargo, la crisis financiera y la falta de recursos del Gobierno nacional demoraron la rúbrica y los desembolsos.

Si se cumplen los plazos, en marzo del año que vienen la Anses y las provincias deberían firmar el acuerdo por la diferencia de los giros de este año.

Durante 2019, Córdoba recibió pagos mensuales de 471 millones de pesos. Los giros se cumplieron hasta octubre, cuando comenzaron las demoras.

Por ejemplo, el pago que debía hacerse el 20 de octubre se concretó hace pocos días y la cuota de noviembre aún no ha sido enviada por la Anses.

El déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia es una de las grandes preocupaciones del gobernador Schiaretti en la negociación que deberá afrontar con la próxima administración del presidente Alberto Fernández.

Si bien no está confirmado, en los últimos días se mencionó con insistencia que el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, será el próximo titular de la Anses.

El nombre del economista no debe haber caído bien en el Centro Cívico, teniendo en cuenta que se trata de un dirigente del riñón de Cristina Fernández.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior