Policiales

Cortan por 6 meses el PPP y reducen fondos para becas

«Hace un mes que se venció el Programa Primer Paso (PPP) del año pasado y parece que no sigue, porque no hubo anuncios de nada”, dice Gabriel, papá de una chica de 19 años que está interesada en la nueva edición del programa de ingreso al mercado laboral que es un emblema de la administración de Unión por Córdoba. Gabriel cuenta que fueron a averiguar y le dijeron que sí habrá una nueva edición, porque el programa tiene estatuto de ley, pero que sería para después de las vacaciones de verano.

Y mucho de eso hay: el 31 de octubre venció el programa de la edición 2018-2019 y todavía no hay fecha para el llamado a inscripción para la edición 2019-2020. En la última década, fue norma que en noviembre de cada año iniciara la nueva camada de jóvenes.

La inquietud por la suerte del PPP se agrava al observar el sustancial recorte que el programa registra para el año 2020: hay presupuestados 576 millones de pesos, cuando en 2019 se presupuestaron 771 millones.

Esto significa, a priori, un recorte del 25 por ciento en términos nominales y de más de la mitad en términos reales, dado el impacto de la inflación.

La explicación oficial brindada a este diario por la Secretaría de Equidad y Empleo de la Provincia es que este año la inscripción del PPP se hubiera superpuesto con la inscripción a otros dos programas del organismo: el Programa de Inserción Profesional (PIP) y el Clip, uno nuevo lanzado para el sector tecnológico.

“El año pasado nos coincidieron las inscripciones del PPP con el Programa de Inserción Laboral de Adultos Varones (Pila) y la verdad es que no fue una buena experiencia, porque lo cierto es que las empresas tienen cupo para un solo programa”, explican desde la secretaría.

Agregan que eso hizo que les costara mucho a los varones encontrar empresas que los tomaran bajo el Pila. “Incluso para las empresas se hace difícil acompañar al becario en enero o febrero, porque tienen su personal de vacaciones”, agregaron.

Ahora hay dos programas de empleo en marcha. El PIP, que inició este mes. El cupo era para tres mil varones y como hubo sólo 3.232 inscriptos, se decidió finalmente que ingresaran todos.

Nuevo programa

El 16 de diciembre, en tanto, abre la inscripción para el Clip, destinado a jóvenes de 35 años de edad, con secundario completo y saberes digitales básicos. En este momento se están seleccionando los proyectos de capacitación presentados por las empresas. El cupo allí es de mil: 600 para ingresantes y 400 para capacitar a quienes ya estén trabajando en el sector tecnológico.

Oficialmente no hay fecha para la inscripción del PPP, pero trascendió que eso sería recién para marzo o abril. La tardanza de tres a cuatro meses para iniciar el programa explicaría en parte el recorte del 25 por ciento en el presupuesto del año que viene.

Lo cierto es que, de la mano de la caída de la recaudación de la provincia de Córdoba y el crecimiento progresivo de los gastos, indexados en su mayoría, el Gobierno de Juan Schiaretti ya empezó en 2018 a recortar el gasto en estos programas de empleo.

De hecho, el no inicio en noviembre de la nueva camada le ahorra dos meses de becas a la Provincia.

La ejecución presupuestaria a septiembre pasado revela que el global de los programas de empleo había devengado un gasto por 956,8 millones. Eso implica un 67 por ciento de los 1.915,2 millones presupuestados para el año.

El PPP es el programa más importante. Representa casi la mitad de ese gasto y, si en noviembre y diciembre no se ejecuta, la partida quedará sin gastarse. No es que sea plata para el año que viene: la Provincia se comió su superávit corriente y el escenario para 2020 es preocupante.

Un programa que se ejecuta desde 1999

Casi 170 mil jóvenes tuvieron su primer empleo.

Emblema de Unión por Córdoba. El Programa Primer Paso nació en 1999, y es un emblema de Unión por Córdoba. Lo lanzó José Manuel de la Sota con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su ingreso al mundo del trabajo, mediante procesos de capacitación y entrenamiento en empresas.

El programa se implementó en 15 ediciones y permitió que cerca de 170 mil jóvenes tengan su primer empleo. Con los años, sumó diferentes versiones: para aprendices, para adultos mayores y para mujeres madres, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior