SaludSociales

Arranca el recambio de 430 mil credenciales del Pami

La Nueva Credencial Pami comenzará a ser distribuida hoy entre los afiliados del programa de asistencia médica pertenecientes a la Unidad de Gestión Local (UGL) Córdoba.

Hasta fines de julio, los afiliados recibirán la tarjeta en su domicilio y tendrán tres meses para activarla, ya sea a través de la página web de la obra social, como de una línea gratuita habilitada para la ocasión o de manera presencial.

El correo dejará el sobre en el buzón, o por debajo de la puerta, sin necesidad de que alguien reciba el envío ni firme comprobantes, por lo que no es necesario atender al mensajero.

“A partir del lunes (por hoy) es un mes de entrega y 90 días para activarla. Pero el afiliado no va a tener ningún inconveniente, porque si no lo hace en ese tiempo, cuando se dirija a una agencia se la van a rehacer y ahí la validan”, indicó el titular del Pami Córdoba, Juan Carlos Zazzetti.Para evitar problemas, hasta que el afiliado no haga la activación podrá seguir utilizando su vieja credencial como hasta ahora, aunque sin los beneficios de contar con la versión moderna de plástico, con banda magnética y código QR, que permite simplificar trámites e incorporar sistemas de gestión y control.

“Con esto, se le da seguridad y comodidad al paciente, que puede andar por todo el país con sus datos y expedientes en la tarjeta; y agiliza los trámites, ya que hoy sigue sufriendo por no haberse modernizado antes el sistema, con la burocracia propia de tener una credencial en papel”, explicó Zazzetti.

“Además, también le da seguridad al Pami, evitando actos de fraude ya que se va a disponer de mayor control de medicamentos”, agregó, en referencia irregularidades frecuentes denunciadas en otras gestiones.

En la UGL Córdoba hay 430 mil afiliados, mientras que en la de Río Cuarto 70 mil.

En todo el país

La entrega de las cinco millones de credenciales que se darán en Argentina se realizará en 11 etapas y esta es la segunda.

El cronograma comenzó en junio con la realización de una prueba piloto en la UGL Río Cuarto y finalizará en abril de 2019, con las unidades de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Una vez completada la distribución, se implementará el sistema de lectores de tarjetas en farmacias y prestadores que contribuirá para la simplificación del servicio y las mejoras del control y las auditorias.

“En Río Cuarto, hubo inmediatamente un alto número de activaciones. Con el uso de la tecnología requerido, pensamos que podía haber problemas, pero es muy simple, y en principio no es necesario que el afiliado haga algo, ya que conviven las dos tarjetas. Lo vimos en la prueba piloto que salió muy bien, con resultados positivos”, afirmó Zazzetti.

Ante dudas de los afiliados, desde Pami aclararon que la nueva credencial solo es para la obra social, sin tener relación con el cobro.

La activación se podrá realizar de tres formas

Web. Una vez recibida la credencial, el afiliado puede ingresar a la web oficial del Pami (www.pami.org.ar/credencial).La validación se realiza colocando los datos.

Teléfono. También se puede activar comunicándose al 0800-333-1386, donde un operador seguirá los pasos hasta concretar la habilitación.

Presencial. También se puede validar en forma presencial, en alguno de los 300 Puntos Digitales que hay en todo el país.

Gratuito. El trámite de activación no tiene costo.

Fuente: Universal Medios. Universal Medios