LocalesSociales

Encuentran víbora en la ciudad

Alrededor de las 11 de la mañana un vecino encontró este ejemplar a metros de la intersección de General Paz y López y Planes. Pudo controlarla y llevarla hasta su muerte.
Las persistentes lluvias y acumulación de agua en los alrededores de la ciudad hacen que estas especies arriben al ejido urbano y causen asombro y temor a los habitantes.
La consulta de los vecinos es si nuestra ciudad está preparada ante la picadura de una víbora. ¿El hospital o la asistencia pública tienen el suero para contrarrestar una picadura?

Características de una Yarará o Víbora de la cruz

Agresiva y precisa, poseedora de un veneno enérgico y eficaz, la yarará es la víbora más temida por los habitantes de nuestro país.
El largo y flexible espinazo de las víboras y sus costillas de extremos libres asociadas con las placas ventrales permiten una locomoción de dos tipos: el serpenteante y el rectilíneo. En algunas especies, como en la yarará, a estos dos movimientos se agrega un tercero, el sinuoso lateral. Las irregularidades del terreno sirven de apoyo a las placas ventrales y facilitan el desplazamiento.
La yarará es considerada una especie más típica y de amplia dispersión que abarca ciertas regiones del sur y centro del Brasil, sur del Paraguay, Uruguay y Argentina.

Yarara

Por otra parte, la vista no resultaría un órgano demasiado confiable para una especie de hábitos crepusculares y nocturnos como ésta. Tampoco el oído es demasiado sensible; en realidad más que oír parece percibir las vibraciones del terreno con todo su cuerpo. En cambio, la yarará cuenta con su lengua vibrátil -la legendaria «lengua viperina»- que no tiene relación alguna con los mecanismos de envenenamiento como suele creerse popularmente, y que en cambio sí le resulta imprescindible para recibir información acerca de lo que la rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *