Policiales

Para Cippes, la inflación se “comería” al Paicor en 2018

¿Un incremento que no alcanza? El Gobierno provincial decidió que en el Presupuesto 2018, que ya fue aprobado en primera lectura en la Unicameral y que será tratado en segunda lectura esta semana, la partida de dinero destinada a alimentos para el programa Paicor fuera de 1.759 millones de pesos, superior a los 1.628 millones del 2017, pero menor que el año pasado en términos relativos por efecto de la inflación.

El dato se desprende de la observación del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) que, tomando datos del Marco Macrofiscal del Ministerio de Finanzas de la Nación, prevé una inflación del orden del 15,7 por ciento para el año próximo. Según esta estimación de Cippes, “la capacidad de compra de alimentos por parte del Paicor será en 2018 un 6,6 por ciento menor respecto a 2017”.

Desde el Gobierno provincial negaron rotundamente que el cálculo presupuestario suponga una reducción del programa alimentario para el año que viene.

“Durante 2017 se sumaron 15 mil estudiantes al Paicor y cerramos el año con 205 mil beneficiarios, 15 mil más que en marzo. En 2018 no habrá recorte alguno y seguirán accediendo todos los alumnos que cumplan con los requisitos del programa”, indicó Julio Comelo, secretario de Coordinación de la Secretaría General de la Gobernación (ver aparte).

Ajuste

Pero el informe de Cippes asume que, de mantenerse las previsiones de los números de la inflación, habrá un ajuste en términos reales.

La inversión total para este programa social en 2018 será de 2.643 millones de pesos, un seis por ciento superior al Presupuesto para el año en curso. Teniendo en cuenta que el programa tiene otros gastos además de la compra de alimentos, sería probable que la inflación impactara en alguno de sus ítems.

Para Cippes no hay duda de que el impacto negativo se trasladaría en una “disminución en el padrón de beneficiarios o en la calidad de los alimentos”.

La estimación para que el Paicor mantenga la capacidad de compra de alimentos que tuvo en 2017 es que el presupuesto 2018 debería ser de 1.884 millones de pesos.

Piden aclaraciones sobre el programa

Observatorio de Finanzas Públicas y Pobreza.

Cippes. La institución, dedicada a las mediciones de precios y de pobreza, pide que desde Paicor se informe qué cantidad de beneficiarios tendrá el programa el año próximo y el monto promedio estimado por ración de comida. Además, cuál será la línea de ingresos familiares que será utilizada para determinar la aceptación o el rechazo de la solicitud de asistencia. Dudan sobre cuáles municipios sufrirán el ajuste y solicitan datos sobre las transferencias presupuestarias.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *