Policiales

Verano: esperan un 8% más de turistas en la provincia

Entre diciembre de 2016 y noviembre de este año, pasaron por Córdoba 7,2 millones de turistas, un 11 por ciento más que el año pasado. Este comportamiento de la actividad, sumado al nivel de reservas, permite estimar a los funcionarios provinciales del área un crecimiento del 8 por ciento para la temporada estival.

Así lo informó a La Voz el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien lo atribuyó a la continuidad en la recuperación del flujo de visitantes, que había caído fuertemente en la temporada 2015-2016, con una merma del 8 por ciento, tendencia que había comenzado a revertirse en el periodo estival 2016-2017, con un incremento del 5 por ciento en comparación del año anterior.

“La temporada 2015-2016 había sido catastrófica en el país, la caída del 8 por ciento de Córdoba fue una de las menores, ya que en todo el país la merma fue del 20 por ciento”, afirmó Bañuelos. Esa caída –interpretó el funcionario– habría sido el resultado de la adopción de una estrategia conservadora de los argentinos a la hora de decidir qué hacer con su dinero. “Fue el año del cambio de Gobierno. Había expectativa, pero también mucha duda. Es por eso que muchos decidieron quedarse con el dinero y no salir, sobre todo el segmento de la población que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para salir de vacaciones y que viaja menos al exterior”, explicó.

Ciudad

En tanto, el director de Turismo de la Ciudad, Sebastián Valenti, señaló que durante este año pasaron por la capital 1,5 millón de turistas, casi un 10 por ciento más que el año pasado. Valenti también proyectó un incremento de entre un 7 y un 8 por ciento para el próximo verano en la ciudad y dijo que se espera una ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento en enero.

“La ocupación en Córdoba ha venido subiendo año tras año. Entre otras cosas, se debe a que hay turistas que deciden alojarse en la capital en establecimientos de cuatro y cinco estrellas que tienen un precio similar a algunas cabañas en las sierras y desde aquí se desplazan”, aseveró.

“Finde” largo

El fin de semana largo que terminó ayer –el último antes de las Fiestas de Fin de Año– mostró un buen nivel de ocupación en la provincia, pero estuvo un poco menos nutrido que el anterior, correspondiente al 20 de noviembre, de acuerdo con Bañuelos. La ocupación rondó entre el 62 y el 85 por ciento según la ciudad. “Para nosotros es satisfactorio”, aclaró.

Valenti, por su parte, indicó que en la Ciudad hubo una ocupación de entre el 75 y el 78 por ciento, con estancias que no superaron los dos días. Precisó que la mayor ocupación estuvo en hoteles de cuatro y cinco estrellas y apart, con entre 85 y 90 por ciento. “En los establecimientos de dos y tres estrellas, la ocupación fue menor y eso tiró un poco abajo el promedio total”, destacó.

En Santa Rosa, la localidad con más plazas del Valle de Calamuchita, la ocupación de hoteles y alojamientos fue del 60 por ciento y subió al 72 por ciento el sábado. En Villa Rumipal, una de las más elegidas de la región por estar próxima al lago, la ocupación promedió el 70 por ciento.

Carlos Paz también tuvo un buen balance. Sebastián Boldrini, secretario de Turismo y Deportes de la villa afirmó que el nivel de ocupación estuvo en un 70 por ciento, con visitantes provenientes de Buenos Aires y del interior de Córdoba. “Que sea excelente el último fin de semana largo del año es la antesala de lo que será esta temporada de verano”, apuntó.

El año termina con balance positivo

Según Córdoba Turismo, hubo un 11% más de visitantes.

5,7 millones de turistas hubo en la provincia entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Hasta noviembre, hubo 7,2 millones. A esa cifra, hay que agregarle un 10 por ciento más correspondientes a personas que vienen en temporada baja, afirmó Julio Bañuelos. La principal competencia es Brasil, Chile y, por detrás, Mar del Plata.

Noche y chapuzones

Playas. Rumipal y Playas de Oro fueron algunos de los entornos elegidos para refrescarse ante las altas temperaturas. La noche de Carlos Paz también exhibió una importante afluencia de visitantes. Son buenos indicadores para la próxima temporada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *