Policiales

20 datos que tenés que saber sobre la Sputnik V y la vacunación en Córdoba

Este martes comenzará la tan esperada campaña de vacunación contra el Covid-19. La primera fórmula a inocularse será la rusa Sputnik V. Y los primeros voluntarios será el personal sanitario que está en la primera línea de cuidado de los pacientes de Covid-19.

Estas son los datos más importantes que hay que saber sobre la vacuna y la vacunación en Córdoba.

La vacuna

1) ¿Cómo funciona la vacuna? Las vacunas no curan la enfermedad. Solo previenen que ocurra por eso se vacuna a personas sanas. En el caso de las de Covid-19, todas las vacunas previenen solo el desarrollo de cuadros sintomáticos. No se sabe si evitan contagios asintomáticos.

2) ¿De qué está hecha la vacuna? La Sputnik V se compone de dos vectores virales, Adenovirus 26 y Adenovirus 5, uno en cada dosis. Eso significa que utiliza esos virus inocuos para que transporte el antígeno hasta las células humanas. Este antígeno provoca que el sistema inmunológico cree anticuerpos. Cuando el Sars-Cov2 ingresa al organismo, el paciente ya tiene defensas específicas para frenarlo.

3) ¿Quién la desarrolló? La desarrolló el Centro Gamaleya de Rusia, que tiene más de un siglo de experiencia en investigación en vacunas. El Fondo Ruso de Inversión Directa está financiando el desarrollo a escala industrial. Hay al menos tres empresas rusas que la producen, pero la mayoría de las dosis que recibirá Argentina vendrán de fabricantes en Brasil, China, Corea del Sur e India. También hay posibilidades de que se fabrique en nuestro país.

4) ¿Cuántas dosis son? Como todas las vacunas de la primera tanda, la Sputnik V requiere de dos dosis. En este caso, el intervalo mínimo es de 21 días entre cada inyección. El máximo es de 60 días, dijo el ministro de Salud Ginés González García. Deben pasar entre una y dosis semanas de la segunda dosis para lograr la protección adecuada.

5) ¿La refrigeración es un problema? La Sputnik V debe conservarse a 18 grados bajo cero. Eso implica un problema de logística importante, aunque es una temperatura de freezer, no tan baja como las que requieren las fórmulas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, una vez descongelada, hay un margen de 30 minutos para inyectarla. Rusia desarrolla una versión liofilizada (seca) que puede ser almacenada a dos grados.

6) ¿Qué se conoce sobre su efectividad? Los datos interinos del ensayo clínico de fase 3 con 22714 voluntarios arrojaron un 91,4 por ciento de eficacia para evitar el desarrollo de Covid-19 sintomático. Frente a casos graves, la eficacia fue del cien por ciento.

7) ¿Qué se conoce sobre su seguridad? Los desarrolladores de la Sputnik V informaron que no se identificaron eventos adversos inesperados en los ensayos clínicos. Algunos de los vacunados experimentaron efectos leves y de corta duración, como dolor en el sitio de inyección, fiebre, debilidad, fatiga y/o dolor de cabeza. Se puede tomar ibuprofeno o parecetamol si se presentan estos síntomas.

8) ¿Por qué no hay datos públicos de sus resultados? El Centro Gamaleya publicó los resultados de sus ensayos clínicos de fase 1 y 2, pero todavía no lo hizo con los de fase 3 como Pfizer. Anunciaron que pronto estarían disponibles. De todas formas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aseguró que recibió datos crudos y confidenciales de la investigación. Este procedimiento es habitual en la industria farmacéutica.

9) ¿Cómo se aprobó en Argentina? Fue autorizado su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación, tras una recomendación de la Anmat. Técnicos de este organismo viajaron a Rusia para conocer detalles de la investigación y para certificar que la producción industrial alcance los estándares necesarios. No la aprobó directamente la Anmat como ocurrió con la de Pfizer, porque este organismo no controla al Ministerio de Salud de la Nación, que es quien presentó el pedido.

Las personas a vacunarse

10) ¿Cuántas personas se vacunarán en Córdoba? El plan es vacunar a una población objetivo de 1,2 millones de personas entre enero y febrero de 2021.

11) ¿Quiénes se vacunarán primero? La Nación y la Provincia decidieron comenzar por el personal sanitario que está en la primera línea de cuidados de los pacientes con Covid-19. Esto incluye: médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes y personal de limpieza, entre otros. La Provincia ya tiene un padrón de este grupo.

12) ¿Qué se sabe sobre los mayores de 60 años? Los ensayos clínicos incluyeron a personas mayores de 60 años. El Ministerio de Salud de Rusia autorizó el uso de emergencia para estas personas. Se conocieron tres casos de voluntarios mayores de 60 años que desarrollaron cólico renal, absceso en el miembro y trombosis. Son problemas médicos no relacionados con la vacuna que pueden surgir cuando se estudia a miles de personas añosas. Pfizer y Moderna también reportaron efectos adversos severos.

13) ¿Cuándo podré vacunarme? Luego de la primera línea de combate, se continuará con el resto del personal sanitario. Si se autoriza para mayores de 60 años, el segundo grupo a inocular serán las personas de más de 70 años y todos los residentes de geriátricos y otras instituciones de larga estancia. Luego seguirían en orden: la población de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios; adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo; y docentes y personal de las escuelas.

14) ¿Quiénes no podrán vacunarse? La vacuna todavía no está indicada para personas menores de 18 años ni mujeres embarazadas o lactantes. Se vacunará a las personas recuperadas de Covid19. Los pacientes inmunodeprimidos deben consultar al médico. También deben tener cuidado aquellas personas que tuvieron reacciones alérgicas severas con otras vacunas o con antecedentes de reacción alérgicas graves.

La vacunación

15) ¿Cuántas dosis hay disponibles? El país recibió las primeras 300 mil dosis, de las cuales 21.900 son para Córdoba. Pero este lote solo incluye la primera dosis. La segunda (con formulación distinta) llegaría a mediados de enero. Argentina tiene comprometidos 20 millones de dosis de Spunik V. Se suman a las 22,4 millones dosis de AstraZeneca y otras 9 millones por el mecanismo Covax de la OMS.

16) ¿Es obligatoria? No es obligatoria. Sin embargo, el 98 por ciento de los médicos de Córdoba dijo que se vacunará, según una encuesta del Consejo de Médicos de la Provincia Córdoba.

17) ¿Es gratuita? Sí, es gratuita para las personas que quieran vacunarse. El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que el costo de cada dosis para los mercados internacionales será menos de 10 dólares. Ese monto lo absorberá el Estado nacional. La fórmula de Pfizer cuesta 19 dólares cada inyección (son dos), mientras que la de AstraZeneca, 2,8 dólares cada dosis.

18) ¿Dónde se vacunará en Córdoba? En la ciudad de Córdoba se vacunará en el Centro de Convenciones Córdoba (cerca del Feriar). En el interior se utilizarán los vacunatorios de los 24 hospitales de referencia. En el operativo trabajan 1.300 personas pero se extendería a cinco mil.

19) ¿Cómo es el procedimiento? Las vacunas viene en una ampolla con cinco dosis para vacunas a cinco persona. Debe descongelarse. Primero se registra a la persona. La inyección es intramuscular en el brazo con una aguja de 1,6 a 2,5 centímetros. Luego, la persona debe esperar 30 minutos por eventuales reacciones adversas. Cada vacunado pasa a integrar una base de datos nacional para asegurarse la segunda dosis.

20) ¿Dónde me puedo inscribir para vacunar? Por el momento solo se vacuna al personal sanitario. En la segunda etapa la Provincia habilitará un 0800 y una web para que se inscribirse.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior