SaludSociales

Mayaro, el nuevo virus que traen los “Aedes aegypti”

Y es que, cada vez más recargados, estos insectos, que se caracterizan por ser chiquitos, oscuros, con patas rayadas y por picar a traición en especial al amanecer y al atardecer, no sólo transmiten el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre chikunguña y el zika, sino que ahora también pueden propagar el virus Mayaro.

Primo hermano de los anteriores, el mayaro produce síntomas parecidos a los del dengue y la fiebre chikunguña.

Suele tener, así, un inicio rápido con fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores articulares generalizados y edema articular, con frecuencia incapacitante. A veces también aparecen erupción, mareos o náuseas, y en algunos casos también se presentan manifestaciones hemorrágicas.

En general dura entre tres y cinco días, pero, al igual que ocurre con la chikunguña, los dolores articulares pueden persistir durante semanas o meses, según describe la OPS.

Además, una investigación publicada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informa que fue reportado un caso fatal asociado con enfermedad hemorrágica.

El origen del nombre se vincula con la localidad de Trinidad y Tobago donde el virus se aisló por primera vez en 1954.

Hasta ahora, en las Américas se habían descripto en la última década pequeños brotes de fiebre mayaro en residentes de comunidades rurales de la región amazónica de Brasil, de Bolivia y de Perú.

La alarma se disparó cuando investigadores de la Universidad de Florida hallaron este año anticuerpos del virus en un niño residente en Haití, como una advertencia de su diseminación.

El estudio, publicado en la edición de noviembre en Emerging Infectious Diseases del CDC, señala asimismo que los hallazgos de los investigadores sugieren que el virus viene circulando en forma activa en la región del 
Caribe. Y también advierten de que las infecciones por fiebre mayaro están probablemente subdiagnosticadas por la confusión con otras infecciones transmitidas por mosquitos, en particular con el dengue, endémica en esas áreas, y también con el chikunguña, al producir ambas infecciones artralgias prolongadas.

Aunque por el conocimiento disponible hasta ahora el mayaro parecería ser más molesto que peligroso, el trabajo del CDC señala que se desconoce si este virus tiene potencial epidémico. Y también alerta sobre la complejidad en las interacciones que se están hallando entre distintos virus transmitidos por mosquitos, como coinfecciones (es decir, la ocurrencia conjunta de dos enfermedades) entre mayaro y dengue, y también entre zika y dengue.

¿Riesgo para la Argentina?

La presencia del mosquito transmisor del virus Mayaro, que ya se halla en casi todo el territorio argentino con excepción de la Patagonia, es el principal factor de riesgo para el país con respecto a esta nueva enfermedad emergente, según coincidieron el presidente del Círculo Médico de Córdoba, el infectólogo Ángel Mínguez, y la vicepresidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, Ilide De Lisa.

“El riesgo existe porque está el Aedes aegypti ”, subrayó Mínguez, al tiempo que alertó: “Esto incluye no sólo al mayaro, sino también a los otros virus transmitidos por ese mosquito que ya conocemos y a los nuevos que vamos a conocer”.

El cambio climático que trae aumentos en la temperatura y más lluvias, condiciones que favorecen la proliferación de los mosquitos, y el intenso movimiento de personas desde zonas con circulación viral hacia otras donde no está el virus pero sí el vector son factores que inciden en el riesgo de que las nuevas infecciones ingresen en la Argentina.

“Además, por ser el mayaro un virus nuevo para nuestra población, nadie tiene anticuerpos, lo que hace que todos seamos susceptibles a adquirirlo. Además, como es un virus poco conocido, hay que ver cómo se comporta”, indicó el infectólogo.

No obstante, aseguró que “hoy el foco está puesto en el zika, que es la amenaza más inminente que traen los mosquitos para la 
Argentina”.

Eliminar criaderos

En este contexto, la vicepresidenta de la Sociedad de Epidemiología recalcó que la forma de evitar que esta nueva enfermedad ingrese a nuestro territorio, así como de prevenir que haya brotes de dengue, zika o chikunguña, se centra en el control del mosquito.

“Esto implica lograr que la cantidad de Aedes que hay sea baja, y que por lo tanto no estén en suficiente número para que pueda producirse la transmisión del virus”, explicó.

En concreto, esto se traduce en ocuparse cada uno desde su lugar para eliminar los criaderos de mosquitos, o sea los recipientes capaces de acumular agua, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. “Sólo de esta manera estas enfermedades dejarán de ser una amenaza para la salud pública”, concluyó.
Los viajeros deben tomar precauciones. Al regreso, se debe consultar sin demora ante síntomas como fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción o conjuntivitis. No automedicarse e informar al médico cuál fue el destino del viaje.

Controlar el mosquito. Evitar arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

Mantener los patios y jardines desmalezados, los techos limpios, los tanques de agua tapados y los desagües de lluvia destapados. Desechar de los patios toda la basura o recipientes inservibles como latas, neumáticos, tapitas, juguetes rotos y otros objetos que puedan juntar agua. Cambiar cada dos días el agua de los bebederos de mascotas, y de los floreros y plantas en agua.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mayaro-el-nuevo-virus-que-traen-los-aedes-aegypti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *