Policiales

Los remedios acumulan un aumento del 17%

El termómetro inflacionario de los medicamentos acusa incrementos en lo que va del mes de junio de entre el dos y el cinco por ciento en los precios, y un acumulado para los primeros seis meses de 2018 del 17 por ciento, según estimaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Colfacor).

“Antes de junio, habían aumentado alrededor del 15 por ciento, y desde el 6 de junio ya llevamos entre un dos y un cinco por ciento”, le confirmó Germán Daniele, presidente del Colegio.

¿A qué se debe la suba? Si bien la disparada en la cotización del dólar tiene impacto sobre el precio de venta de los medicamentos, no es el único factor que impulsa los aumentos.

“El dólar influye principalmente en la compra de materias primas, porque la gran mayoría de los principios activos se importan”, explicó Daniele. Y aclaró que también impactan en los precios de venta las subas de los combustibles, que encarecen las logísticas de distribución, y las cargas salariales.

“Cada laboratorio aplica sus propios criterios para definir los aumentos”, apuntó Daniele.

Distinta es la situación para los jubilados y los pensionados afiliados al Programa de Atención Médica Integral (Pami), que tiene un régimen de precios diferencial para sus medicamentos a partir de un acuerdo a nivel nacional firmado en marzo pasado con los laboratorios.

Diferencial Pami

Por un período acordado de 12 meses, los medicamentos que cubre el Pami no podrán aumentar por encima del 70 por ciento del valor nominal de la inflación.

Rigen, además, otros beneficios, como un descuento del cinco por ciento en mostrador para remedios ambulatorios sobre el precio vigente a febrero de 2018, y rebajas mayores para los remedios oncológicos que compra Pami.

“Los medicamentos de Pami que venían con el descuento del cinco por ciento sobre el precio de febrero subieron el martes pasado un 5,1 por ciento, equivalente al 70 por ciento de lo que dio la suma del IPC de marzo, abril y mayo”, precisó Daniele.

Esa suba es la primera que impacta sobre el precio para afiliados a Pami tras el acuerdo de marzo pasado para limitar las subas de precios. “Los precios de Pami se van a actualizar trimestralmente, siempre por debajo de los índices oficiales de inflación”, agregó Daniele.

Dermatológicos

Daniele indicó que entre los subrubros que más acusaron el impacto de la evolución de precios estuvieron los productos de dermatología, que aumentaron en el último mes entre 12 y 18 por ciento.

Beatriz Pinardi, jefa del Servicio de Dermatología del hospital San Roque, señala que este segmento de artículos proviene generalmente del exterior, ya que las composiciones y el control de calidad son difíciles de replicar en el país. Sin embargo, aclara que generalmente su valor se compensa por el hecho de que vienen en cantidades que permiten tratamientos prolongados y, por otro lado, porque los médicos o los farmacéuticos disponen de formularios con descuentos que oscilan entre el 15 y el 25 por ciento, aun cuando se vendan sin obra social.

Denuncia ante Anmat por publicidades

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica denunció que hay avisos engañosos en TV de analgésicos y de antigripales .

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior