LocalesPolítica

Emilio Cornaglia: «La labor del radicalismo posibilitó el triunfo de Cambiemos en todo el país»

El pasado 15 de diciembre, la Unión Cívica Radical (UCR) eligió sus autoridades a nivel nacional. Los correligionarios rápidamente pudieron consensuar una lista única encabezada por el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

En la misma, también fue electo como uno de sus secretarios, el sanfrancisqueño Emilio Cornaglia quien tuvo una larga trayectoria en la política estudiantil, desde la Presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, hasta ser Presidente de la Federación Universitaria Argentina en representación de todos los estudiantes de Universidades Nacionales de nuestro país. Actualmente se desempeña como Secretario de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional, y DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con él en exclusiva.

– ¿Cómo llegaste a integrar la UCR a nivel nacional?

Esto fue la consecuencia de un trabajo conjunto y un objetivo que nos pusimos con una generación de jóvenes de todo el país: algunos forman parte de Municipios o Provincias como funcionarios; otros ocupan responsabilidades en el ámbito legislativo a nivel local, provincial y hasta incluso nacional, como las diputadas nacionales por Buenos Aires, Josefina Mendoza y por Córdoba, Brenda Austin.

Hace un tiempo conformamos un grupo que tiene el objetivo de articular la generación que tiene entre 25 a 40 años y actualmente ocupa en diferentes puntos del territorio nacional responsabilidades de mayor o menor importancia, que básicamente tienen a su cargo distintas tareas ejecutivas, legislativas o funciones en universidades nacionales como es mi caso.

El objetivo de este grupo era poder poner en valor toda su extensa red de jóvenes que tienen vocación de poder y tienen responsabilidad de gestión, los cuales necesitamos un partido fuerte, comprometido, que brinde herramientas y que ponga a disposición acciones, proyectos, propuestas, potenciando la labor de todos estos jóvenes que estamos dispersos en toda la Argentina.

Luego de nuestra propuesta y la aceptación de importantes dirigentes de nuestro partido, fuimos promovidos para participar el Comité Nacional, a cargo de una Secretaría a nivel nacional.

– ¿Cómo ves al radicalismo a nivel nacional, provincial y local?

La UCR tras esta elección de autoridades se ve muy fortalecida, con un comité que logra poner las máximas figuras representativas de peso en el ámbito territorial reunidas con nuestra dirigencia del ámbito legislativo y las presidencias de los bloques de diputados y senado de la nación. También se ven dirigentes de peso y con mucha experiencia que le dan una importante dinámica en estos tiempos que corren.

Además renovamos los objetivos políticos, en miras a fortalecer la busqueda de más intendencias y gobiernos provinciales en el 2019, haciendo nuestro aporte para continuar al frente del gobierno nacional.

A nivel provincial el radicalismo está ante un tremendo desafío, que es poner fin a un ciclo agotado del peronismo al frente del Gobierno. Hace desde el año 98 que entre Schiaretti y De la Sota han gobernado la Provincia, teniendo estancado el crecimiento de Córdoba, y entendemos que es el radicalismo dentro de Cambiemos el que tiene la responsabilidad de plantear una alternativa para todos los cordobeses. Estoy convencido que en 2019 la población de Córdoba va a acompañarnos en nuestra propuesta de cambio para la Provincia, y que la columna vertebral de esa propuesta va a ser el radicalismo.

A nivel local, si bien estoy alejado de la ciudad, me mantengo cerca de las preocupaciones que tenemos todos los sanfrancisqueños. Hoy la crisis del Municipio con las internas profundas entre el Intendente y Martín Llaryora lastiman muchísimo nuestra ciudad. Estamos perdiendo de vista las necesidades y urgencias que tienen un montón de ciudadanos, que no están atendidas por las peleas de dos facciones de un mismo partido.

Debemos fortalecer la construcción partidaria y reconstruir la UCR, dejando de lado las disputas internas y poniendo por encima el interés de la gente. Hay que darle a la ciudad de San Francisco una propuesta superadora, alineándose a nivel nacional y provincial para encontrar un mejor horizonte para nuestra ciudad.

– ¿Cómo ves la participación de la UCR dentro de Cambiemos?

Considero que nuestra participación tiene una vital importancia, fundamentalmente por el gran trabajo parlamentario. Recordemos que a pesar de triunfar en 2015 y en 2017, tenemos minoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación, y esto requiere un gran esfuerzo y experiencia para tejer los acuerdos necesarios para que las leyes puedan salir.

La labor del radicalismo en 2015 posibilitó el triunfo de Cambiemos en todo el país y en las últimas elecciones celebradas en octubre, donde logramos sumar mayor cantidad de legisladores que aportan al proyecto nacional. Hoy tenemos el desafío de construir política codo a codo, dejar de patalear y trabajar por una Argentina mejor.

Tenemos grandes cuadros políticos con gran experiencia y grandes figuras para consolidar este gobierno.
Hoy Cambiemos tiene a la UCR como gran protagonista para solucionar muchos problemas que tiene nuestro país y es el objetivo hacia adelante.

– ¿Cual es la visión de la UCR luego de los hechos ocurridos en los últimos días?

La verdad es que es muy triste y preocupante, y creo que no esta de más insistir en la institucionalidad de Argentina y nuestro apego al mandato republicano. Debemos recordar el Articulo 22 de la Constitución Nacional, que dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En octubre fueron democráticamente electos y el Congreso de la Nación es el lugar donde el pueblo debe debatir, a través de sus representantes que son los Diputados y Senadores.

Creo ademas que estas manifestaciones de violencia -encubiertas tras una de crítica al contenido de la ley en debate-, lo que intentaban hacer es impedir el desarrollo de la sesión con la violencia exacerbada. En el caso concreto del Kirchnerismo me parece que esta motivación está dada al verse acorralados con una gran cantidad de dirigentes acusados de graves hechos de corrupción, cosa que los hace poner muy nerviosos y desesperados por la posibilidad de que Cristina Fernández termine detrás de las rejas.

Hay que sacar de todo esto una moraleja: nunca más los violentos, los patoteros, los mafiosos en Argentina pueden arrogarse la representación del pueblo. Hay que darse cuenta que detrás de estas maniobras hay intereses muy oscuros que buscan que nada cambie en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *