Policiales

En Córdoba, sólo 1 de cada 4 chicos tiene adecuada cobertura contra la gripe

Si bien en los últimos días aumentó la cantidad de personas que integran los grupos de riesgo que fueron a vacunarse contra la influenza, en la provincia sigue siendo insuficiente la cobertura antigripal de esa franja vulnerable, integrada por las personas que son más proclives a sufrir complicaciones o a morir por la enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, sólo el 26 por ciento de los niños de 6 a 24 meses cuenta ya con las dos dosis de antigripal, que son necesarias para que ese grupo etario genere adecuada inmunidad contra la enfermedad. Y, además, menos de la mitad (el 44 por ciento) recibió la primera dosis, en tanto que entre las embarazadas sólo se vacunó el 55 por ciento.

Las coberturas fueron informadas ayer en la sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) del Ministerio de 
Salud de la Provincia.

Para que la cobertura sea adecuada, debe vacunarse el 85 por ciento de los grupos de riesgo. Así, hasta el momento, sólo alcanzan ese nivel los mayores de 65 años con el 90 por ciento de inmunizados, en tanto que el equipo de salud llegó al 83 por ciento.

“Aunque haya mejorado un poco con respecto a las semanas anteriores, sigue siendo preocupante que la cobertura sea tan baja en niños y en embarazadas”, dijo la directora del hospital 
Pediátrico, Silvia Ferreyra.

Además, subrayó que en el caso de los bebés no alcanza con la primera dosis. “Los chicos necesitan la segunda dosis a las cuatro semanas de la primera para tener suficientes anticuerpos contra la gripe”, enfatizó, al tiempo que explicó que el objetivo de la vacuna es prevenir las complicaciones graves que puede acarrear 
la influenza en los niños 
pequeños.

En el Pediátrico hay actualmente dos chicos internados en cuidados intermedios con influenza A H3N2 (estacional), y en lo que va del mes fueron cinco los niños internados en el establecimiento por la enfermedad.

Los virus influenza ya circulan en la provincia tanto a nivel pediátrico como de adultos, con predominio este año de la cepa A H3N2, que, si bien no es tan agresiva como la A H1N1, también puede generar complicaciones.

“Por eso, si todavía no lo hicieron, deben vacunarse los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas”, insistió Ferreyra, al tiempo que informó que las dosis están disponibles y son gratuitas en los vacunatorios de los hospitales.

“En el caso de los niños –agregó–, es muy importante tener al día el esquema de vacunación, no sólo con la antigripal, sino también con las vacunas contra el meningococo, el neumococo y la triple bacteriana, a las edades que corresponden”. Y también recordó que, para proteger a los bebés de la tos convulsa, las embarazadas deben aplicarse la triple bacteriana acelular.

Educación espera indicaciones de Salud

Desde varias escuelas de la ciudad de Córdoba trascendieron datos de altos niveles de ausentismo por enfermedades respiratorias, tanto de docentes como de alumnos.

No obstante, desde el Ministerio de Educación aseguraron que la situación se mantiene dentro de los parámetros habituales para el invierno y que hasta el momento no se detectó la necesidad de tomar medidas extraordinarias, como el adelantamiento de las vacaciones de julio. Recalcaron que esas decisiones siempre son tomadas a sugerencia del Ministerio de Salud, con criterios estrictamente sanitarios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *