Policiales

El Conicet recomendó al Gobierno “no avanzar” con el voto electrónico

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó un informe donde recomienda al Gobierno nacional «no avanzar en el corto ni mediano plazo» con la implementación de la Boleta Única Electrónica, es decir, el voto electrónico. Es uno de los pilares de la reforma electoral, rechazada en el Congreso por la oposición.

El trabajo fue publicado en octubre pasado con el objeto de «realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico que contempla a la boleta única». Además, se indica que fue por un «requerimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda», responsable de la organización de las elecciones.

No obstante, desde la cartera respondieron que «no lo encargamos, porque no hay un convenio entre el Ministerio del Interior y el Conicet», apuntaron en el Ministerio del Interior, donde aclararon que no cuestionan el informe en sí pero que la investigación «no se refiere al proyecto de ley» que el Gobierno había enviado al Congreso «si no a los sistemas en general», informó el portal ámbito.com

«Este análisis implica la investigación de distintas soluciones técnicas, con distintos grados de automatización del proceso de votación y riesgos asociados, a fin de proveer información y fundamentaciones para la toma de decisiones por parte del Ministerio del Interior», indicaron desde Conicet en el documento.

En líneas generales se enfatizó que «la incorporación de tecnología en las diferentes fases (del proceso electoral) debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto».

«En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto», detallaron los profesionales y técnicos.

Sugieren «iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados».

«Existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)», advirtieron los autores del informe.

Finalmente, los profesionales remarcaron que «un proyecto de las características de un sistema de votación requiere de una entidad pública, independiente y con la capacidad técnica necesaria, que pueda ejercer la auditoría y control de los procesos y del sistema».

La Boleta Única Electrónica, se utiliza desde hace varios años en Salta y en 2015 se implementó en la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los principales puntos que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo en la reforma electoral. No pasó más allá del debate por la oposición, principalmente, justicialista.

Fuente: La Mañana. La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *