LocalesSalud

Campaña de prevención y concientización de lucha contra el sida

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Salud Fernando Giacomino, el director de Deportes Juan Iturburu, y los integrantes del equipo interdisciplinario del Hospital J.B Iturraspe María Fernanda Foresta y Rodolfo Buffa.

«Hoy 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida y desde la Secretaría de Salud en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Deportes y el Servicio de Infectología del Hospital J.B Iturraspe, estamos lanzando la campaña de prevención y concientización para trabajar en torno a esta problemática» manifestó el secretario de Salud Giacomino.

Por su parte, Iturburu dijo: «En torno a esta campaña, desde la Dirección de Deporte nos propusieron realizar una actividad deportiva para acompañar este mes de concientización de lucha contra el sida, por lo que hemos decidido realizar una caminata en próximo sábado 3, a las 16 hs, alrededor del perímetro de la Plaza Cívica con un caminata de 3 vueltas, cada una de 1km 100mts, por lo que invitamos a todos a sumarse a luchar contra esta causa».

María Fernanda Foresta, medica infectóloga del Hospital J. B Iturraspe destacó: «En todo el país se llevarán a cabo campañas para tomar conciencia de la importancia de la lucha mundial contra el Sida, esto una campaña que generamos a través del Programa HIV Sida de Córdoba. La intención con esta actividad del día sábado es promocionar y explicar a la gente la importancia de realizarse el test de HIV, para lo que vamos a estar haciendo consejería ese día. Todos aquellos que quieran llegarse al stand para sacarse dudas sobre el test, sobre la enfermedad. En la Plaza no se realizarán testeos pero si se entregarán folletos y pedidos para poder realizarse el test en el Hospital».

Asimismo, Foresta comentó que del 5 al 19 de diciembre las actividades continuarán: «Se realizará un testeo masivo con fácil accesibilidad para todas aquellas personas que quieran realizarse el estudio, el laboratorio del Hospital está preparado para realizar el análisis. La persona se debe presentar con pedido codificado que se va a entregar en la Plaza o en la mesa de entrada del hospital el equipo interdisciplinario que trabaja en este programa podrá otorgarlo. La importancia de realzar este testeo es que el 90% de la transmisión del HIV se realiza por mantener contacto sexual sin protección, sin preservativo, y de ahí deducimos lo simple que es el contagio por eso es importante hacer el diagnostico temprano y todas las posibilidades terapéuticas a corto plazo de iniciar antes de que el virus empiece a traer problemas de salud, a deteriorar el sistema inmune».

Por su parte el Dr. Rodolfo Buffa destacó: «hay una realidad nacional que tiene que ver con que a raíz de esta falta de concientización de hacer análisis tempranos, la epidemia ha variado a la heterosexualidad, los que más contagian el VIH son las personas heterosexuales». Además remarcó que en nuestro país existe falta de educación al respecto, «tenemos problemas todavía en entender que el preservativo es lo mejor, entonces no se usa y por consiguiente la mayor fuente de contaminación es a través de las relaciones sexuales sin protección».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *